XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-099. La enseñanza de la matemática básica, con enfoque profesional, en la carrera de agronomía

La educación representa un proceso social complejo históricamente determinado y en

este sentido, las vertiginosas transformaciones que tienen lugar en la realidad cubana,

requieren del perfeccionamiento continuo del proceso de formación de profesionales

competentes, competitivos y comprometidos, que permita su pertinencia para el logro

de los objetivos propuestos. Es indiscutible el extraordinario alcance de la educación

como fuerza transformadora social, por lo que elevar la calidad de los procesos

universitarios que la caracterizan es impostergable. La estrategia general seguida en la

investigación consiste en explorar las particularidades de la dirección del proceso de

enseñanza aprendizaje de la Matemática Básica, en el Centro Universitario Municipal

Calixto García, en especial en la carrera de Agronomía y consecuentemente elaborar

una alternativa didáctica que favorezca este proceso de enseñanza aprendizaje, desde

un enfoque profesional. La investigación expresa un valor práctico para la

instrumentación de interrelaciones científico-metodológicas en el funcionamiento

armónico del sistema formativo y que lo potencie en su inserción en el contexto

profesional, de forma comprometida y responsable.

Education represents a historically determined complex social process and in this sense,

the vertiginous transformations that take place in the Cuban reality require continuous

improvement of the training process of competent, competitive and committed

professionals, which allows its relevance for the achievement of the proposed

objectives. The extraordinary scope of education as a social transforming force is

indisputable, so raising the quality of the university processes that characterize it cannot

be postponed. The general strategy followed in the research consists of exploring the

particularities of the direction of the teaching-learning process of Basic Mathematics, in

the Calixto García Municipal University Center, especially in the career of Agronomy and

consequently develop a didactic alternative that favors this process teaching-learning,

from a professional approach. The research expresses a practical value for the

instrumentation of scientific-methodological interrelationships in the harmonious

functioning of the training system and that enhances it in its insertion in the professional

context, in a committed and responsible way.

Sobre el ponente

Amalia Hernández González

Prof. Amalia Hernández González

UHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:10 a. m.
5 minutos
PED-6
Autores
Prof. Amalia Hernández González
M. Sc. Raúl Más Rodés
Ing. Pablo del Toro Aguilera
Palabras clave
continuous improvement
enfoque profesional
perfeccionamiento continuo
professional approach.