Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
La educación representa un proceso social complejo históricamente determinado y en
este sentido, las vertiginosas transformaciones que tienen lugar en la realidad cubana,
requieren del perfeccionamiento continuo del proceso de formación de profesionales
competentes, competitivos y comprometidos, que permita su pertinencia para el logro
de los objetivos propuestos. Es indiscutible el extraordinario alcance de la educación
como fuerza transformadora social, por lo que elevar la calidad de los procesos
universitarios que la caracterizan es impostergable. La estrategia general seguida en la
investigación consiste en explorar las particularidades de la dirección del proceso de
enseñanza aprendizaje de la Matemática Básica, en el Centro Universitario Municipal
Calixto García, en especial en la carrera de Agronomía y consecuentemente elaborar
una alternativa didáctica que favorezca este proceso de enseñanza aprendizaje, desde
un enfoque profesional. La investigación expresa un valor práctico para la
instrumentación de interrelaciones científico-metodológicas en el funcionamiento
armónico del sistema formativo y que lo potencie en su inserción en el contexto
profesional, de forma comprometida y responsable.
Education represents a historically determined complex social process and in this sense,
the vertiginous transformations that take place in the Cuban reality require continuous
improvement of the training process of competent, competitive and committed
professionals, which allows its relevance for the achievement of the proposed
objectives. The extraordinary scope of education as a social transforming force is
indisputable, so raising the quality of the university processes that characterize it cannot
be postponed. The general strategy followed in the research consists of exploring the
particularities of the direction of the teaching-learning process of Basic Mathematics, in
the Calixto García Municipal University Center, especially in the career of Agronomy and
consequently develop a didactic alternative that favors this process teaching-learning,
from a professional approach. The research expresses a practical value for the
instrumentation of scientific-methodological interrelationships in the harmonious
functioning of the training system and that enhances it in its insertion in the professional
context, in a committed and responsible way.