XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-098. El TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS FONÉTICOS: TRASFORMACIONES Y PERSPECTIVAS

En el presente trabajo se abordan retos y perspectivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de los cambios fonéticos en la asignatura Fonética y Fonología Españolas en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura, centradas en la relación que se establece entre la cognición, la comunicación y la sociedad para el tratamiento de la lengua en uso como instrumento de comunicación e interacción social. Con esta finalidad se valoran las transformaciones en el método de análisis discursivo funcional que viabilizan el tránsito de la descripción y la explicación hacia la reflexión y la valoración del cambio fonético en el contexto de la actividad discursiva, además de la elaboración de un conjunto de operaciones que responda a este propósito. Se emplearon métodos investigativos tales como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el hipotético-deductivo, análisis histórico-lógico,  la sistematización teórica, el análisis documental, la observación, la encuesta y la valoración de grupos focales. Como principales resultados, se concibe la relación en el método de análisis entre el sistema de acciones didácticas del profesor, como desempeño profesionalizado que sirve de modelo a los estudiantes para que formen y desarrollen su modo de actuación, y el sistema de acciones de los estudiantes, como desempeño profesional en formación y desarrollo, desde de la aplicación del conjunto de operaciones propuesto.

This paper addresses challenges and perspectives in the teaching-learning process of the analysis of phonetic changes in the subject Spanish Phonetics and Phonology in the Bachelor of Education in Spanish-Literature, focused on the relationship established between cognition, communication and society for the treatment of language in use as an instrument of communication and social interaction. For this purpose, the transformations in the functional discursive analysis method, that make the transition from description and explanation to reflection and the assessment of phonetic change in the context of discursive activity feasible, in addition to the development of a set of operations, are assessed. Research methods such as analysis-synthesis, induction-deduction, hypothetical-deductive, historical-logical análisis, theoretical systematization, documentary analysis, observation, survey and the assessment of focus groups were used. As main results, the relationship in the analysis method between the teacher's system of didactic actions is conceived, as a professionalized performance that serves as a model for students to train and develop their mode of action, and the student's system of actions, as professional performance in training and development, from the application of the proposed set of operations.

Carmen de las Nieves Ramos García

Dr. Carmen de las Nieves Ramos García

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 09, 2022 12:15 p. m.
PED-6
Dr. Carmen de las Nieves Ramos García