XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-097. Aplicación práctica de la estrategia didáctica para resolver problemas profesionales en la carrera Ingeniería Civil.

Contribuir al desarrollo de la habilidad argumentar la toma de decisiones para resolver problemas profesionales en la carrera de Ingeniería Civil, durante el proceso enseñanza-aprendizaje constituye el problema científico de esta investigación cuya solución tributa a ese objetivo estratégico. La habilidad argumentar la toma de decisiones para resolver problemas profesionales en la carrera de Ingeniería Civil se clasifica como general (profesional, integradora y compleja); su sistema de invariantes funcionales y la determinación de nodos interdisciplinarios que la complementan son esenciales para su operacionalización en tres dimensiones: cognitiva, investigativa y ejecutora con sus respectivos indicadores. Se determinó el sistema de acciones y operaciones para el desarrollo de la habilidad en estudio. Las regularidades obtenidas
de su diagnóstico condujo a la elaboración de la estrategia didáctica que se presenta para contribuir al desarrollo de la habilidad argumentar la toma de decisiones para resolver problemas profesionales en la carrera de Ingeniería Civil, que tiene entre sus
pilares las relaciones interdisciplinarias y la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje, que como caso particular se desarrolla en la disciplina Topografía con un enfoque esencialmente práctico, así como la utilización de un manual de relaciones interdisciplinarias que se confecciona. Su puesta en práctica, influenciada por las acciones de diagnóstico, planificación-ejecución, evaluación y control que realiza el profesor durante las diferentes etapas, así como la positiva evaluación por los expertos permiten valorar su consistencia, validez y viabilidad.

Contribute to the development of the ability to argue decision-making to solve professional problems in the Civil Engineering career, during the teaching-learning process constitutes the scientific problem of this research whose solution contributes to this strategic objective. The ability to argue decision-making to solve professional problems in the Civil Engineering career is classified as general (professional, integrative and complex); its system of functional invariants and the determination of
interdisciplinary nodes that complement it are essential for its operationalization in three dimensions: cognitive, investigative and executive with their respective indicators. The system of actions and operations for the development of the skill under study was determined. The regularities obtained from its diagnosis led to the development of the didactic strategy that is presented to contribute to the development of the ability to argue decision-making to solve professional problems in the Civil Engineering career, which has interdisciplinary relationships and interdisciplinary relationships among its pillars. planning of the teaching-learning process, which as a particular case is developed in the Topography discipline with an essentially practical approach, as well as the use of an interdisciplinary relations manual that is drawn up. Its implementation, influenced by the diagnostic, planning-execution, evaluation and control actions carried out by the teacher during the different stages, as well as the positive evaluation by the experts, allow to assess its consistency, validity and viability.

Sobre el ponente

Manuel Pedroso Martínez

Manuel Pedroso Martínez

Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:0 a. m.
5 minutos
PED-6
Autores
Manuel Pedroso Martínez
Palabras clave
didactic strategy; professional problems; civil engineering.
estrategia didáctica; problemas profesionales; ingeniería civil.