XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-094. Curso de postgrado: “III perfeccionamiento educacional, su inclusión en el contexto

La educación postgraduada en la formación permanente de educadores, constituye una tarea de actualidad por su implicación en el desarrollo presente y futuro de esta educación para Cuba y el mundo. Por tal motivo, el III Perfeccionamiento Educacional que acontece en las actuales condiciones histórico sociales dentro del marco de la Agenda 2030, promueve nuevas formas de enseñar y aprender lo que contribuye a la elevación de la calidad del proceso educativo cubano. Entre sus transformaciones más significativas propone: generar cambios en el (MINED), en las formas de trabajo de las instituciones y modalidades educativas, así como en el orden curricular. Se ha caracterizado por la experimentación pedagógica que desde el año 2014 se desarrolla en 68 instituciones educativas de seis provincias del país. Se generaliza en el curso lectivo 2019-2020, promueve su implementación a todas las instituciones y niveles educativos. Para la Universidad, como centro de altos estudios comprometida con la formación del futuro profesional de la educación, este perfeccionamiento constituye una máxima desde lo curricular. En este sentido, la inclusión de temas relacionados con los términos y las condiciones en cada una de las especialidades, complementa la formación universitaria para el logro de un futuro profesional cada vez más competente en correspondencia con las demandas que la sociedad cubana enfrenta en el contexto de la actualización del modelo económico y social. Tales propósitos demandan con prontitud, un profesional universitario atemperado a las transformaciones que suscitan la implementación de dicho perfeccionamiento.

The postgraduate education in the permanent formation of teachers establishes a present task due to its commitment with nowadays and future development in this education for Cuba and the world. For that reason, the III Educational Improvement that is taking place in the current socio-historical conditions within the context of the 2030 Agenda, promotes new ways of teaching and learning and contributes to increase the quality of the Cuban educative process. It suggests, among its most significant transformations, to generate changes at the MINED (Ministry of Education), in its working methods of institutions, in educative levels and at curriculum level. It has been characterized by the pedagogical experimentation since the year 2014 and it has been developed in 68 schools in six provinces of our country. It has also been generalized in the school year 2019-2020, promoting its implementation in all the institutions and educative levels. To the University, as center of high studies that it is compromised with the formation of the future professionals of the education, this improvement constitute a priority from the curricular point of view. That is why, the incorporation of topics related with the term and the conditions in each specialty is a complement in the university formation of a capable professional in correspondence to the demands of Cuban society that face the context of the update of economic and social model. That purposes rapidly request university professionals adjust to the transformations that are generated by the implementation of this improvement.

Odalis Abreu Díaz

Prof. Odalis Abreu Díaz

UNAH Fructuoso Rodríguez Pérez Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:10 a. m.
PED-5
Prof. Odalis Abreu Díaz