XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-091. Desarrollo de la inteligencia emocional: determinación de indicadores en profesionales de la gestión turística

En el contexto actual, el desarrollo de la inteligencia emocional se convierte en una variable a la que se le debe prestar especial atención, pues de ella depende la adaptación del trabajador del turismo a las nuevas exigencias del entorno laboral y así lograr la satisfacción de los clientes, en un momento en que sus necesidades y motivaciones han cambiado hacia una mayor sensibilidad por la seguridad sanitaria y una mayor reticencia al gasto. Hoy se hace imprescindible colocar a ese cliente–persona como centro, elemento imposible de lograr si no se cuenta con un capital humano dotado de las capacidades emocionales necesarias. El objetivo del presente trabajo es determinar a partir del análisis de los modelos existentes, los indicadores que se deben tener presentes en el desarrollo de la inteligencia emocional en profesionales de la gestión turística. La determinación de estos indicadores se diseñarán desde el Centro de Capacitación del Turismo de Villa Clara a través de modalidades como: entrenamientos, talleres, conferencias, programas de capacitación, etcétera, que podrán ser utilizados y generalizados como parte de la capacitación a profesionales dedicados a la gestión en el turismo. El estudio se fundamentó teóricamente en la experiencia de varios autores. El abordaje metodológico fue exploratorio y se sirvió del método de análisis y síntesis para poder llegar a las consideraciones finales.

In the current context, the development of emotional intelligence becomes a variable to which special attention must be paid, since the adaptation of the tourism worker to the new demands of the work environment depends on it and thus achieve customer satisfaction, at a time when their needs and motivations have changed towards a greater sensitivity to health safety and a greater reluctance to spend. Today it is essential to place the client-person at the center, an element impossible to achieve without human capital endowed with the necessary emotional capabilities. The objective of this paper is to determine, based on the analysis of existing models, the indicators that should be taken into account in the development of emotional intelligence in tourism management professionals. The determination of these indicators will be designed from the Tourism Training Center of Villa Clara through modalities such as: trainings, workshops, conferences, training programs, etc., which could be used and generalized as part of the training to professionals dedicated to tourism management. The study was theoretically based on the experience of several authors. The methodological approach was exploratory and used the method of analysis and synthesis to arrive at the final considerations.

Sobre el ponente

Lic. Eliety Chacón Martínez

Prof. Lic. Eliety Chacón Martínez

Centro de Capacitación del Turismo “Alberto Delgado Delgado”. Villa Clara. CUBA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:0 a. m.
5 minutos
PED-5
Autores
Prof. Lic. Eliety Chacón Martínez
Dra. C. Bárbara Mayelín Novoa
Dra. C. María Teresa López Ramírez.
Palabras clave
emotional intelligence; development; tourism management
inteligencia emocional; desarrollo; gestión turística; turismo.
tourism