XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-088. Resultados parciales del proyecto sobre evaluación y certificación de la competencia en español lengua materna

La ponencia que se somete a su consideración se fundamenta en la concepción de que “defender la calidad del lenguaje es defender la calidad de la enseñanza” (Ferrer, 1980) . En el proyecto en cuestión, se prevé continuar el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes durante sus estudios en la universidad, analizar las vías para mejorar su nivel lengua, atender y tratar las dificultades que puedan tener, involucrar a todos los profesores en la tarea, y de esta forma, contribuir a elevar la calidad del futuro profesional. La metodología utilizada se considera mixta, cualitativa-cuantitativa por el objeto de estudio, la naturaleza de los datos y el tipo de análisis de la información de acuerdo a las necesidades. Se emplearon procedimientos para registrar los datos numéricos y aumentar el nivel de control e inferencia. El análisis de los instrumentos aplicados arroja resultados interesantes que avalan la importancia y la necesidad de atender el desarrollo de la lengua materna durante los estudios universitarios.

The presentation submitted for your consideration is based on the conception that "defending the quality of language is defending the quality of teaching" (Ferrer, 1980). In the project in question, it is expected to continue the development of the communicative competence of the students during their studies at the university, analyze the ways to improve their language level, attend and treat the difficulties they may have, involve all the teachers in the task, and in this way, contribute to raising the quality of the future professional. The methodology used is considered mixed, qualitative-quantitative due to the object of study, the nature of the data and the type of analysis of the information according to the needs. Procedures were used to record numerical data and increase the level of control and inference. The analysis of the applied instruments showed interesting results that support the importance and need to attend to the development of the mother tongue during university studies.

Yareira  Puig Pernas

Yareira Puig Pernas

Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:45 a. m.
PED-5
Yareira Puig Pernas