XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-087. La oponencia como crítica científica y acto pedagógico

La oponencia es reconocida como forma de crítica científica, madura y ética que se

produce desde el pregrado hasta el postgrado como parte importante para los decisores

del ejercicio final de evaluación de los informes finales de investigaciones, tesis para

optar por diferentes títulos o grados y, publicaciones. Como proceso, debe llevar una

etapa de intercambios necesarios entre el investigador optante y el oponente para

discutir y analizar la investigación sometida a la crítica y cumplir la finalidad constructiva

del mejoramiento del informe final de investigación y, también de quién lo produce. Por

ello es reconocida como un acto de aprendizaje, pero realmente lo que se produce es

un verdadero acto pedagógico, que no siempre se produce. Las autoras fundamentan

la necesidad de preservar la crítica científica del oponente y fortalecerla como acto

pedagógico para bien de las Ciencias y de la comunidad científica

Reports of research, thesis to opt for different titles degrees and publications. As a

process, it must take a stage of necessary exchanges between the investigator and the

opponent to discuss and analyze the research subjected to criticism and fulfill the

constructive purpose of improving the final investigation report and of who produces it.

For this reason it is recognized as an act of learning, but what is really produced is a

true pedagogical act, which is not always produced. The authors bases the need to

preserve the scientific critique of the opposition and strengthen it as a pedagogical act

for the good of the Sciences and the scientific community

Sobre el ponente

Lourdes Alpizar Caballero

Dr. Lourdes Alpizar Caballero

Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García" Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:50 a. m.
5 minutos
PED-5
Autores
Dr. Lourdes Alpizar Caballero
Lourdes de la Caridad Borges Oquendo
Palabras clave
oponencia; crítica científica; acto pedagógico
opposition; scientific criticism; pedagogical act