Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
La oponencia es reconocida como forma de crítica científica, madura y ética que se
produce desde el pregrado hasta el postgrado como parte importante para los decisores
del ejercicio final de evaluación de los informes finales de investigaciones, tesis para
optar por diferentes títulos o grados y, publicaciones. Como proceso, debe llevar una
etapa de intercambios necesarios entre el investigador optante y el oponente para
discutir y analizar la investigación sometida a la crítica y cumplir la finalidad constructiva
del mejoramiento del informe final de investigación y, también de quién lo produce. Por
ello es reconocida como un acto de aprendizaje, pero realmente lo que se produce es
un verdadero acto pedagógico, que no siempre se produce. Las autoras fundamentan
la necesidad de preservar la crítica científica del oponente y fortalecerla como acto
pedagógico para bien de las Ciencias y de la comunidad científica
Reports of research, thesis to opt for different titles degrees and publications. As a
process, it must take a stage of necessary exchanges between the investigator and the
opponent to discuss and analyze the research subjected to criticism and fulfill the
constructive purpose of improving the final investigation report and of who produces it.
For this reason it is recognized as an act of learning, but what is really produced is a
true pedagogical act, which is not always produced. The authors bases the need to
preserve the scientific critique of the opposition and strengthen it as a pedagogical act
for the good of the Sciences and the scientific community