XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-085. Planeación de trabajo orientada a resultados en universidades: referentes teóricos y metodológicos

La planeación de trabajo orientada a resultados es reconocida a escala internacional como Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD). Con esta nueva conceptualización de trabajo, se busca alcanzar un mayor nivel de eficiencia y eficacia en el desempeño de las organizaciones, en la cual los recursos se utilizan para alcanzar los resultados, logros y metas necesarios. Para efectuar la ejecución de la GpRD, los países con más experiencia en el tema afirman la necesidad de tomar en cuenta la planeación de Presupuesto para Resultado (PpR), y la gestión de riesgos, permitiendo declarar las prioridades entre los resultados que sean definidos. La presente investigación busca analizar el estado del arte teórico y metodológico que permita hacer eficiente la planeación del trabajo, reutilizando tareas tipo en el ámbito universitario y reglas de este ámbito recogidas en marco regulatorio.

Results-oriented work planning is internationally recognized as Managing for Development Results (MfDR). With this new conceptualization of work, we seek to achieve a higher level of efficiency and effectiveness in the performance of organizations, in which resources are used to achieve the necessary results, achievements and goals. To carry out the execution of MfDR, the countries with more experience in the subject affirm the need to take into account the planning of Budget for Results (BfR), and risk management, allowing to declare the priorities among the results that are defined. This research seeks to analyze the theoretical and methodological state of the art that allows work planning to be made efficient, reusing typical tasks in the university environment and rules of this field included in the regulatory framework.

Marta Rosa Abreu Bosch

febrero 09, 2022 11:0 a. m.
PED-5
Prof. Ing. Dayron Cruz Hondal,
Ing. Sajay Souchay Alzugaray
Marta Rosa Abreu Bosch