XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-084. La implementación del plan de estudio “E” en la Universidad de Pinar del Río

Desde 1976 hasta la actualidad se han aplicado cinco generaciones de planes de estudio, a tono con los cambios económicos, culturales y sociales que ha experimentado Cuba en respuesta a las condiciones tanto del contexto nacional como internacional. En el curso escolar 2018-2019, el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, a solicitud de la Vicerrectoría de Formación, realizó el diagnóstico de la gestión de la implementación del plan de estudio “E” en la UPR. Sin embargo, desde marzo de 2020, la pandemia de Covid 19 ha estado afectando a nuestro país, con una fuerte influencia en el sistema educativo en general y en el subsistema de la educación superior, en especial, lo que ha provocado importantes transformaciones en todos los procesos sustantivos y en el trabajo metodológico, particularmente. Esta ponencia tiene como objetivo exponer los resultados del diagnóstico de la gestión de la implementación del plan de estudio “E” en la Universidad de Pinar del Río hasta finales de 2019 y las transformaciones ocurridas en la dimensión metodológica a partir del impacto de la Covid 19. Los métodos empleados fueron el análisis documental y la entrevista grupal. Los resultados obtenidos reflejan insuficiencias en las dimensiones institucional, administrativa, pedagógica, comunitaria y metodológica; esta última refleja importantes cambios en cuanto a la percepción que del trabajo metodológico tienen profesores y directivos, ante el impacto de la Covid 19.

From 1976 to the present, five generations of study plans have been applied, in tune with the economic, cultural and social changes that Cuba has experienced in response to the conditions of both the national and international context. In the 2018-2019 school year, the Center for the Study of Educational Sciences of the University of Pinar el Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, at the request of the Vice-Rector's Office for Training, made the diagnosis of the management of the implementation of the study plan "E" in the UPR. However, since March 2020, the Covid 19 pandemic has been affecting our country, with a strong influence on the education system in general and on the higher education subsystem, especially, which has caused important transformations in all substantive processes and methodological work, particularly. This paper aims to present the results of the diagnosis of the management of the implementation of the study plan "E" at the University of Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" until the end of 2019 and the transformations that occurred in the methodological dimension due to the impact of Covid 19. The methods used were the documentary analysis and the group interview. The results obtained reflect insufficiencies in the institutional, administrative, pedagogical, community and methodological dimensions; the last one reflects important changes in terms of the perception that teachers and managers have of methodological work, given the impact of Covid 19.

Benito Bravo Echevarría

Dr. Benito Bravo Echevarría

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:40 a. m.
PED-5
Dr. Benito Bravo Echevarría