XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-082. La bioética: una necesidad en la formación pedagógica del licenciado en cultura física

Las universidades forman ciudadanos que puedan enfrentar situaciones en su desempeño profesional (Díaz Canel, 2010). En la actualidad se buscan alternativas para vivir bien en una sociedad que parece haber olvidado valores de solidaridad y justicia. La actividad física y el deporte experimentan acelerados cambios, motivados por el desarrollo científico técnico, en busca de un resultado que en ocasiones lacera la dignidad humana. El licenciado en Cultura Física enfrenta diversos fenómenos en su profesión que requieren una pertinente formación pedagógica. La investigación abordo el problema ¿Por qué incluir contenidos bioéticos en la formación pedagógica de los profesionales de la cultura física y el Deporte? Responde al objetivo: demostrar la necesidad de incluir la Bioética en la formación pedagógica del profesional de la cultura física y el deporte. Se realiza un estudio observacional de corte transversal. Se revisa el Plan de Estudio E, se aplica encuesta a 67 estudiantes de tercer año de la carrera de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Se demuestra la omisión de contenidos bioéticos en el plan de estudio E de la carrera como herramienta pedagógica en la solución dilemas éticos como el dopaje genético, los deportistas ciborgs, híbridos y quimeras, así como la necesidad de incluir este nuevo saber en la formación pedagógica del profesional de la cultura física.

Universities train citizens who can face situations in their professional performance (Díaz Canel, 2010). At present, alternatives are being sought to live well in a society that seems to have forgotten the values of solidarity and justice. Physical activity and sport undergo rapid changes, motivated by technical scientific development, in search of a result that sometimes lacerates human dignity. The graduate in Physical Culture faces various phenomena in his profession that require pertinent pedagogical training. The research tackled the problem. Why include bioethical content in the pedagogical training of professionals in physical culture and Sports? It responds to the objective: to demonstrate the need to include Bioethics in the pedagogical training of the professional of physical culture and sport. An observational cross-sectional study is carried out. Study Plan E is reviewed, a survey is applied to 67 thirdyear students of the "Manuel Fajardo" University of Physical Culture and Sports Sciences. The omission of bioethical content in the study plan E of the degree is demonstrated as a pedagogical tool in the solution of ethical dilemmas such as genetic doping, cyborg athletes, hybrids and chimeras, as well as the need to include this new knowledge in pedagogical training of the professional of physical culture.

Lázaro Lanier López Llerena

Prof. Lázaro Lanier López Llerena

Centro de Capacitación del MINTUR, Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:15 a. m.
PED-4
Prof. Lázaro Lanier López Llerena