Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
En Cuba, la necesidad de fortalecer la Educación Superior ha constituido una prioridad
del Gobierno y del Ministerio de Educación Superior, el que lleva a cabo un grupo de
trasformaciones en función de que sus egresados adquieran una preparación cada vez
más integral para afrontar su futuro profesional y social. Lo anterior implica tener una
concepción más general de cómo estos estudiantes organizan su vida. Ante lo cual la
elaboración de una estrategia pedagógica para la educación de la capacidad de
organización de la vida en los estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en
Educación Primaria del Centro Universitario Municipal “Calixto García”, constituyó el
objetivo de la presente investigación. La estrategia es la respuesta al problema:
insuficiencias en la educación de la capacidad de organización de la vida de los
estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, limita la integralidad en su
formación profesional. En este sentido se distinguen bajos niveles de desarrollo de la
referida capacidad en dichos estudiantes. La estrategia está estructurada en etapas y
acciones que facilitan la operatividad de su implementación en el proceso educativo. La
misma se aplica con resultados favorables en el Centro Universitario. Mediante la
combinación de diferentes métodos se obtienen evidencias sobre su efectividad.
In Cuba, the necessity to strengthen Higher Education has constituted the Government's
priority and of the Ministry of Superior Education, the one that carries out a group of
transformation in function of its graduated students acquire a more and more integral
preparation to confront its professional and social future. The above mentioned implies a
general conception of how these students organize their lives. It implies the elaboration
of a pedagogic strategy for the education of the capability of life arrangement in the
university students of the Major Degree in Primary Education of the Municipality
University Center "Calixto García", it constituted the goal of the present research. The
strategy is the answer to the problem: inadequacies in the education of the capability of
life arrangement of the students of the career Degree in Primary Education, it limits the
integrity in their professional formation. In this sense they are distinguished low levels of
development of the referred capability in this students. The strategy is structured in
stages and actions that facilitate the operability of its implementation in the educational
process. It is applied with favorable results in the University Center. The combination of
different methods of investigation obtained evidences about its effectiveness.