XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-078. Formación humanista y ciudadana: binomio base de las “soft skills” reclamadas en la contemporaneidad

La formación humanista y ciudadana del profesional, constituyen aristas de la integralidad modelada desde los procesos formativos de la educación superior en la provincia Pinar del Río, tal fusión impacta en prescribir la perspectiva curricular hacia la transformación directa del contexto social, afectado hoy por una situación epidémica resignificante de la responsabilidad y transformación socioeconómica. A tales efectos, el mundo refiere las soft skills,  con algunos enfoques que difieren de la realidad educativa universitaria cubana. Para develar una respuesta concreta a ello y a las necesidades del presente, se mostró desde una  perspectiva teórica de fusión de la formación humanista y ciudadana como binomio base de las “soft skills”, los resultados del proceso de aplicación y generalización desarrollados para contextualizar a la realidad universitaria pinareña utilizando métodos teóricos de análisis documental, histórico lógico y de modelación y el empírico de revisión documental. Aportándose teóricamente la determinación de un conjunto de soft skills con perspectiva renovadora y contextualizada, las dimensiones de la participación del profesional humanista y ciudadano para la transformación del contexto (activa, equitativa, sostenible) y la modelación de un espiral configurado de máxima generalidad para esta formación. Se concretó un sistema de invariantes metodológicas para la aplicación de lo propuesto y se mostró un conjunto de resultados verificables provenientes de la generalización en variados espacios formativos universitarios, donde asignaturas, carreras y escenarios laborales y de servicios se han beneficiado con la aplicación de la perspectiva teórica develando el papel de la Universidad como ente innovador, sostenible e inclusivo.

The humanistic and civic training of the professional, constitute edges of the integrality modeled from the formative processes of higher education in the Pinar del Río province, such fusion impacts in prescribing the curricular perspective towards the direct transformation of the social context, affected today by a situation resignifying epidemic of responsibility and socioeconomic transformation. To this end, the world refers to soft skills, with some approaches that differ from the Cuban university educational reality. To unveil a concrete response to this and to the needs of the present, it was shown from a theoretical perspective of fusion of humanistic and civic training as the base binomial of “soft skills”, the results of the application and generalization process developed to contextualize the Pinar del Río university reality using theoretical methods of documentary, historical, logical and modeling analysis and the empirical one of documentary review. Providing theoretically the determination of a set of soft skills with a renewing and contextualized perspective, the dimensions of the participation of the humanist and citizen professional for the transformation of the context (active, equitable, sustainable) and the modeling of a spiral configured of maximum generality for this training. A system of methodological invariants was specified for the application of what was proposed and a set of verifiable results was shown from the generalization in various university training spaces, where subjects, careers and work and service scenarios have benefited from the application of the perspective theory revealing the role of the University as an innovative, sustainable and inclusive entity.

Ileana María Hernández Rodríguez

Dr. Ileana María Hernández Rodríguez

Universidad de Pina del Río Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:25 a. m.
PED-4
Dr. Ileana María Hernández Rodríguez
Belkis Ferro González
civic participation