XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-075. Relación estudiante-actividad agropecuaria: una vía para asegurar la formación de sus profesionales en las universidades

Con el propósito de asegurar en las universidades la formación de los profesionales que necesita el sector agropecuario y por el lugar que ocupa en la restauración del modelo económico cubano, se enfatiza en el presente trabajo en la necesidad de vincular a los estudiantes con las situaciones prácticas de la actividad agropecuaria para el cumplimiento de tales propósitos.  En el trabajo, se muestran los resultados de una investigación diseñada para contribuir a resolver un problema social manifestado en la carencia de fuerza de trabajo calificada en el sector de la agricultura. Dicha investigación se implementó en la comunidad Rafael Ferro del municipio La Palma. Para el estudio se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos que facilitaron la caracterización del estado inicial,  elaboración y puesta en práctica de la investigación. Como resultado se establece una metodología para interesar a los estudiantes de una comunidad rural hacia la actividad agropecuaria, se propone la utilización de las experiencias agropecuarias, proporcionadas por los mejores representantes de la comunidad vinculados al trabajo agropecuario y con los estudiantes como protagonistas fundamentales. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la implementación de la metodología, es válida para el contexto para el que fue concebida.

Taking into account the purpose to assure in the universities the formation of the professionals the agro farming sector needs and about the place that takes up the restoration of the Cuban economic model, the present research makes as point the necessity of linking the students with the practical situations of the agro farming activities to the fulfillment of those purposes it selves. This work shows the results of a designed investigation to contribute to solve a social problem manifested in the lack of work strength qualified in the agriculture sector. The research itself was implemented in the Rafael Ferro community in La Palma municipality. For the developing of the research were applied theoretical, empirical and mathematic-statistics methods that make possible the characterization of the initial state, elaboration and putting into practice of the research. As result is established a methodology to guide the students of a rural community toward the agro farming activity; we offer them the using of agro farming experiences provided by the best represents of the community linked to the agro farming work and the students as main characters. The obtained results allowed affirming that the implementation of the methodology is valid for the context that was conceived.

Noemí Dueñas Bravo

Dr. Noemí Dueñas Bravo

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:10 a. m.
PED-4
Dr. Noemí Dueñas Bravo