Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
En la Educación superior cubana, la enseñanza del idioma inglés juega un papel importante en la formación integral de los futuros profesionales, permitiéndoles desempeñarse en los diferentes sectores de la sociedad. La carrera – Licenciatura en Educación, Lenguas Extranjeras, Inglés – forma profesionales para que dirijan el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los diferentes niveles educativos y para ello reciben la asignatura Didáctica de Lenguas Extranjeras. Sin embargo, componentes didácticos de dicho proceso requieren un mayor nivel de profundización, por lo que es necesario e importante establecer la relación Educación Superior-Inglés-Didáctica. Mediante su relación, se hará énfasis en el idioma inglés y en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en la Educación superior cubana, sin dejar de abordar los diversos aspectos que el profesor debe tener en cuenta en la enseñanza del idioma inglés.
In Cuban Higher Education, English language teaching plays an important role in the comprehensive training of future professionals, helping them acquit in the different sectors of the society. The major – Bachelor of Education, Foreign Languages, English – qualifies English language professionals to carry out the teaching-learning process of the English language in the different educational contexts, and for that, the subject Didactics of Foreign Languages is imparted. However, didactic components of the aforementioned process required a greater degree of deepening; therefore, it is needed and important to establish the link among the terms Higher Education, English, and Didactics. In the establishment of their relationship, several issues are dealt with, such as the role which plays the English language and the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) in Cuban Higher Education, as well as several aspects that need to be taken into account by the professor to teach English.