XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-069. Sistema de ejercicios para el desarrollo de la construcción textual en el curso inglés A1.

El trabajo que se presenta da tratamiento a uno de los componentes funcionales de la asignatura Inglés: la construcción de textos escritos, el cual es considerado un tema de trascendencia en el ámbito pedagógico contemporáneo. Persigue como objetivo la elaboración de un sistema de ejercicios dirigidos a favorecer el desarrollo de la construcción textual en los estudiantes de 2do año de la Carrera Ingeniería Forestal de la Universidad de Granma. Se exponen los fundamentos del problema científico, de igual manera se ofrecen los antecedentes históricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Inglés para el desarrollo de la construcción de textos escritos. Se asume la integración de los componentes de la asignatura
desde una perspectiva didáctica desarrolladora, que se sustenta en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de Angelina Roméu Escobar.

The work that is presented deals with one of the functional components of the English course A1: the construction of written texts, which is considered a topic of importance in the contemporary pedagogical field. Its objective is to develop a set of exercises aimed at promoting the development of textual construction in 2nd year students of the Forest Engineering major at the University of Granma. To carry out this research, empirical methods such as the pedagogical test, the analysis of documents, as well as the pedagogical xperimental in its pre – experimental variant were used. Theoretical methods such as analysis and synthesis and system approach were also used. In addition, the descriptive and inferential statistics was used. The application of the set of exercises contributed to improve the teachinglearning process of the course English A1, especially the development of textual construction. The integration of the components of the subject is assumed from an evolutionary didactic perspective, which is based on the cognitive, communicative and sociocultural approach of Angelina Roméu Escobar.

María Helen Tamayo Milanés

Prof. María Helen Tamayo Milanés

UDG Flag of Cuba

febrero 09, 2022 12:0 p. m.
PED-3
Prof. María Helen Tamayo Milanés
Dr. Ana Velia Domínguez León
Yenier López Barrero