XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-067. Las técnicas participativas: herramientas para enfrentar los desafíos del aprendizaje del inglés

A partir de la implementación de la política de perfeccionamiento de la enseñanza del Inglés en
las universidades cubanas, los docentes asumen un nuevo desafío. La máxima aspiración es
lograr que cada egresado pueda comprender y expresarse en ambientes de comunicación
social y profesional en idioma inglés. El presente trabajo está dirigido a presentar el impacto de
la aplicación de técnicas participativas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de
manera creadora en los estudiantes universitarios. La adquisición lingüística debe tener lugar
en un ambiente confortable, cuando los estudiantes se divierten, el proceso de aprendizaje es
positivo, espontáneo y natural. La implementación de técnicas participativas estimula la
participación de los estudiantes y favorece la interacción entre ellos. La naturaleza social de las
técnicas participativas ofrece al estudiante la oportunidad de comunicarse a partir de
situaciones de la vida real. Es importante señalar que el docente debe seleccionar la técnica
adecuada en correspondencia con las características específicas de sus estudiantes, las
condiciones objetivas y materiales en que se desarrolla el proceso, los temas y los objetivos
que se persiguen. El conocimiento, la experiencia, la habilidad y la creatividad del profesor
influyen notablemente en el resultado de su aplicación.

From the implementation of the Policy for the Improvement of the Teaching of English in Cuban
universities, teachers take on a new challenge. The highest aspiration is to ensure that each
graduate can understand and express himself in social and professional communication
environments in English. This work aims to present the impact of the application of participatory
techniques to strengthen the teaching-learning process in a creative way in university students.
Language acquisition should take place in a comfortable environment, when students have fun
the learning process is positive, spontaneous and natural. The implementation of participatory
techniques stimulates student participation and favors interaction between them. The social
nature of participatory techniques offers students the opportunity to communicate from real life
situations. It is important to note that the teacher must select the appropriate technique in
correspondence with the specific characteristics of his students, the objective and material
conditions in which the process takes place, the topics and the objectives that are pursued. On
the other hand, the knowledge, experience, skill and creativity of the teacher greatly influence
the result of its application.

Sobre el ponente

Romaida Serrano Guzmán

Prof. Romaida Serrano Guzmán

UDG Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:40 a. m.
15 minutos
PED-3
Autores
Prof. Romaida Serrano Guzmán
Luis Manuel Arias Martínez
Carlos Manuel Corredera Naranjo
Palabras clave
aprendizaje; perfeccionamiento; adquisición lingüística; competencia comunicativa.
learning; improvement; linguistic acquisition; communicative competence