XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-060. Tipología de ejercicios para desarrollar la expresión escrita en inglés a un nivel B1

El Ministerio de Educación Superior en Cuba, instrumenta la Estrategia de Perfeccionamiento de la Enseñanza del Idioma Inglés desde el curso 2015-2016. Como base para orientar esta política a nivel nacional se adoptó el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER); este define la escritura como una habilidad productiva que involucra una jerarquía de sub-habilidades que resultan indispensables para la demostración de competencias de dominio de una lengua extranjera. Erradicar las limitaciones que presentan los estudiantes en el desarrollo de la misma constituye uno de los propósitos fundamentales del Centro de Idiomas de la Universidad de Granma. Es por ello que el objetivo de este trabajo está dirigido a proponer una tipología de ejercicios para desarrollar la expresión escrita en los estudiantes a un nivel B1. La implementación de la misma contribuirá al desarrollo de la habilidad, generando resultados superiores en la competencia comunicativa y permitiendo a los estudiantes alcanzar el nivel de requisito de formación que los califica como usuarios independientes en idioma inglés. Se utilizaron métodos de carácter teórico y empírico, y se ofrece una serie de referentes teóricos que sustentan la propuesta de ejercicios diseñada para dar solución a las insuficiencias detectadas.

The Ministry of Higher Education in Cuba, implements the Strategy for the Improvement of the Teaching of the English Language since 2015-2016 academic year. The basis that guides this policy at the national level is the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). This defines writing as a productive skill that involves a hierarchy of sub-skills that are essential for the demonstration of proficiency in a foreign language. One of the fundamental purposes of the Language Center of the University of Granma is to eradicate the limitations that students present in the development of this language skill. That is why, the objective of this research work is aimed at proposing a typology of exercises to develop writing in students at a B1 level. Its implementation will contribute to the development of the skill, generating superior results in communicative competence and allowing students to reach the required level of training that qualifies them as independent users in the English language. Theoretical and empirical methods were used, and a series of theoretical references are offered that support the proposed exercises designed to solve the deficiencies detected.

Aniuska Carrazana Cedeño

Prof. Aniuska Carrazana Cedeño

UDG Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:30 a. m.
PED-3
Prof. Aniuska Carrazana Cedeño