Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
Elartículo aborda los resultados de una investigación orientada a promover las
posibilidades de materiales audiovisuales educativos para el desarrollo de las
relaciones interculturales entre estudiantes de español como lengua extranjera(ELE).
A partir del componente sociocultural de un audiovisual televisivo cubano, y del análisis de sus Productos, Prácticas, y Perspectivas la investigación facilita el estudio derealidadesquepuedenserdedifícilcomprensiónenelcontextomulticulturaldela
clasedeELE.
Concretamente, se investiga cómo uno de los programas educativos de la televisión
cubana puede constituir una herramienta valiosa para favorecer la interculturalidad.
Nuestro mundo cada vez más diverso reclama estudios en el campo de la didáctica,
con el fin de promover acciones centradas en el estudiante ,para que este APRENDA A SER.
The article addresses the research results that promote the possibilities of audiovisuals
for the development of intercultural relations among ELE students. The study of
sociocultural aspects from Cuban audiovisual television and the analysis of their
products, practices, and perspectives facilitate the comprehension of certain realities
that might be difficult to understand in the context of a multicultural ELE class.
This research explores how one of the Cuban educational TV programs can be used as
a valuable tool to promote interculturality. Our world, increasingly diverse, claims studies in the field of didactics to promote student-centered actions that lead to one of the pillars of education: LEARNING TO BE.