Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
La enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en el contexto académico, supone
la implicación del estudiante en situaciones de aprendizaje, que exigen el desarrollo
de sus potencialidades lingüísticas, determinadas por la existencia, en la práctica,
de intereses sociales o profesionales vinculados a la vida real. Sin embargo, aún se
observan limitaciones en el desarrollo de esta habilidad comunicativa en la carrera
de Ingeniería Geológica, lo que se expresa en su insuficiente autonomía y
desempeño interactivo, así como colaborativo. Lo anterior demanda el
perfeccionamiento de la didáctica particular del Inglés con Fines Específicos, en la
búsqueda de recursos que permitan dinamizar este proceso hacia la independencia
cognoscitiva del estudiante. Estos aspectos conducen a la elaboración de las tareas
comunicativas presentadas en este trabajo.
Teaching-learning of oral skill in academic contexts requires the students ́
involvement in communicative situations demanding the development of their
linguistic potentials, and determined by the existence in practice of social or
professional interests related to real life. However, some limitations are still observed
in the students’ oral communication in Geological Engineering Major expressed on
their limited autonomy and oral interactive acting as well as collaborative. The
previous idea calls for the improvement of the particular Didactics of English for
Specific Purposes, in the search of resources to guide this process towards the
students’ cognitive independence, originating the preparation of the oral
communicative tasks presented in this work.