XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-055. La enseñanza – aprendizaje de culturas en la formación de profesionales en lenguas extranjeras

La enseñanza de culturas resulta una práctica generalizada en el marco de la enseñanza – aprendizaje de lenguas extranjeras. Si bien la comprensión de la diversidad constituye una necesidad de cualquier especialista en el mundo globalizado, posee mayor relevancia para la formación de profesionales en lenguas extranjeras, esencialmente abocados a la interacción con otras culturas. El desarrollo de la competencia intercultural de tales estudiantes debe estar sustentado en el conocimiento de los presupuestos teóricos y metodológicos de tres conceptos básicos de cuyo tratamiento e interacción depende el éxito del proceso: cultura, interculturalidad y educación. La presente indagación se sirvió del paradigma dialéctico-materialista y los métodos histórico-lógico, sistémico-estructural, análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracción-generalización, y del nivel empírico, el análisis documental. Con el fin de facilitar una base conceptual a la pretendida formación intercultural, esta investigación integra el abordaje de las tres categorías mencionadas, asume como objetivo analizar referentes teóricos y metodológicos relacionados con la cultura, la interculturalidad y la educación en el marco de la enseñanza – aprendizaje de culturas extranjeras. El reconocimiento de rasgos esenciales de la cultura, como sus vínculos ineludibles con la interculturalidad, la heterogeneidad de los grupos humanos que la integran, la variabilidad que evidencia a lo largo de su desarrollo y el carácter discursivo, textual e interpretativo que posee, son imprescindibles para su tratamiento desde una perspectiva intercultural que necesariamente conduzca a la formación integral de los profesionales en cuestión.

The teaching of cultures is a generalized practice in the framework of teaching - learning foreign languages. Although the understanding of diversity constitutes a need for any specialist in the globalized world, it has greater relevance for the training of professionals in foreign languages, essentially focused on interaction with other cultures. The development of the intercultural competence of such students must be based on the knowledge of the theoretical and methodological assumptions of three basic concepts on whose treatment and interaction the success of the process depends: culture, interculturality and education. The present inquiry made use of the dialectical-materialist paradigm and the historical-logical, systemic-structural, analysis-synthesis, induction-deduction, abstraction-generalization, and the empirical level, documentary analysis. In order to provide a conceptual basis for the intended intercultural training, this research integrates the approach of the three aforementioned categories, assumes the objective of analyzing theoretical and methodological references related to culture, interculturality and education in the framework of teaching - learning foreign cultures. The recognition of essential features of culture, such as its inescapable links with interculturality, the heterogeneity of the human groups that comprise it, the variability that it shows throughout its development and the discursive, textual and interpretive character it possesses, are essential for its treatment from an intercultural perspective that necessarily leads to the comprehensive training of the professionals in question.

Sobre el ponente

Saidirys Barrera Vázquez

Prof. Saidirys Barrera Vázquez

UH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:10 a. m.
5 minutos
PED-3
Autores
Prof. Saidirys Barrera Vázquez
Juan Silvio Cabrera Albert
Palabras clave
cultura
culture
educación
education
enseñanza – aprendizaje
interculturalidad
interculturality
teaching-learning