XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-054. Perfeccionamiento de la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación a través de la política del idioma Inglés

Como parte de la política nacional de la enseñanza del inglés lanzada en 2016, los exámenes de egreso revelan que los estudiantes se están graduando actualmente de las universidades con un nivel A2 de dominio del idioma inglés, que es un nivel de dominio del idioma mucho más bajo de lo que realmente necesitan. El Ministerio de Educación Superior de Cuba se esfuerza por garantizar la implementación efectiva de la política en todas las instituciones de educación superior para que todos los estudiantes se conviertan en usuarios competentes del idioma. Esta presentación tiene como objetivo proporcionar una descripción general de la política nacional de educación de

idiomas y valorar algunas de las paradojas y desafíos asociados con el cambio sistémico y la planificación estratégica de la política.

Es fundamental para la política del idioma inglés en curso la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés como una cuestión política y educativa, así como del esfuerzo colaborativo de los diseñadores de la política, las autoridades, el personal docente y los profesores para trabajar juntos e implementar estrategias efectivas en las nuevas direcciones. En la actualidad, se requiere un esfuerzo de colaboración similar de todos los participantes para la evaluación preliminar de la implementación de la política y su transición a la nueva etapa en el proceso de su desarrollo. Por lo tanto, debemos movilizar la fuerza profesoral y alentar acciones para perseguir metas tanto a corto como a largo plazo para los programas de pregrado que puedan tener el impacto más efectivo en los resultados de aprendizaje de los estudiantes en términos de niveles de competencia.

As part of the national ELT policy launched in 2016, exit exams reveal students are currently graduating from the universities with an A2 level of English language proficiency, which is a much lower level of language proficiency than they actually need. The Cuban Ministry of Higher Education struggles to ensure effective policy implementation in all higher education institutions for all learners to become proficient as independent users of the English language. This presentation is intended to provide an overview of the national language education policy and discuss some of the paradoxes and challenges associated with systemic change and strategic planning.

Central to the English language education policy underway is the understanding of English language teaching and learning as both a political and an educational issue and the collaborative effort of policy makers, authorities, teaching staffs, and teachers to work together and implement effective strategies in the new directions. A similar collaborative effort of all participants is required at present for the preliminary evaluation of the policy implementation and its transition to the new stage in the process of development. Thus, we should mobilize manpower and encourage actions to pursue both short – term and long – term goals for the undergraduate programs that can have the most effective impact on students´ learning outcomes in terms of proficiency levels.

Dr. C. Santiago Jorge Rivera Pérez

Dr. Dr. C. Santiago Jorge Rivera Pérez

Ministerio de Educación Superior-Cuba Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
PED-3
Dr. Dr. C. Santiago Jorge Rivera Pérez