XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-051. La competencia comunicativa, elemento fundamental en la formación del profesional para un desarrollo sostenible

El artículo surge a partir de las deficiencias comunicativas presentes en egresados universitarios de la modalidad semipresencial, evidentes en diversos escenarios. Se reflexiona sobre las causas que influyeron en este fenómeno y se valora de positivo la aplicación del enfoque cognitivo- comunicativo y sociocultural, que desarrolle en los hablantes, habilidades en el uso correcto del idioma, como lengua materna, para una apropiada conducción en su desempeño profesional y social a tono con las exigencias actuales del mundo contemporáneo.

The article arises from the communicative deficiencies present in university graduates evident in various settings. It reflects on the causes of this phenomenon and positively values the application a cognitive-communicative and sociocultural approach to develop in speakers’ skills in the correct use of the language as a mother language for an appropriate conduct in their work and social performance in line with the current demands of the contemporary world.
Key words: communicative competence, speakers, approach, professional

Kirenia C. Fonseca Estrada

Prof. Kirenia C. Fonseca Estrada

UH Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:20 a. m.
PED-2
Prof. Kirenia C. Fonseca Estrada