XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-050. Sistema de actividades para desarrollar la comunicación escrita en estudiantes dentro del perfil pedagógico

La importancia que se le concede al estudio de la lengua materna es significativa. Analizando las condiciones que exige el modelo educativo semipresencial aplicado en el curso por encuentro (CPE), se observa que es insuficiente el aprendizaje del estudiante en lo relacionado a la redacción de textos. Con este trabajo, se concibe por primera vez un sistema de actividades encaminadas a desarrollar la comunicación escrita conducente a perfeccionar la estrategia curricular en el desarrollo de las habilidades de redacción, con fines profesionales que garanticen la orientación de los profesores y del estudiante, con la intención de que el estudiante pueda de manera creciente, tomar responsabilidad en su proceso de aprendizaje relacionándolo con su esfera profesional. Todo esto permite estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje orientando la clase hacia la búsqueda activa del conocimiento por el estudiante y es una condición que favorecerá el carácter intenso en la relación sujeto-objeto de aprendizaje, estimulándose así el interés y la motivación. En esta concepción los conocimientos no se presentan como productos terminados, listos para ser asimilados, sino que se construyen, reconstruyen y se analizan en su evolución. La elaboración de la propuesta está basada en las características del programa de la asignatura y toma como referencia los objetivos generales educativos e instructivos del programa. El sistema de actividades se sustenta en las leyes de la dialéctica, el materialismo dialéctico y la Psicología desde una perspectiva desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

The importance that is granted to the study of the maternal language is significant.
Analyzing the conditions that it demands the pattern educational semipresencial applied in the course by encounter (CPE), it is observed that it is insufficient the student's learning in the related to the writing of texts. With this work, a system of activities guided to develop the conducive written communication to perfect the curricular strategy in the development of the writing abilities is conceived for the first time, with ends professionals that guarantee the orientation of the professors and of the student, with the intention that the student can in a growing way, to take responsibility in her learning process relating it with her professional sphere. All this allows to structure the teaching-learning process guiding the class toward the active search of the knowledge for the student and it is a condition that favors the intense character in the relationship learning fellow-object, being stimulated this way the interest and the motivation. In this conception the knowledge are not presented as finishedproducts, clever to be assimilated, but rather they are built, they reconstruct and they are analyzed in their evolution. The elaboration of the proposal is based on the characteristics of the program of the subject and taking like reference the educational and instructive general objectives of the program. The system of activities is sustained in the laws of the dialectical one, the dialectical materialism and the Psychology from a perspective desarrolladora in the teaching-learning process.

Sobre el ponente

Ernesto Domínguez Díaz

Prof. Ernesto Domínguez Díaz

UM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:5 a. m.
5 minutos
PED-2
Autores
Prof. Ernesto Domínguez Díaz
Palabras clave
comunicación escrita
proceso de enseñanza aprendizaje.
process of teaching learning.
redacción
sistema de actividades
system of activities
writing
written communication