XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-043. Diseño de recursos para formar y evaluar la innovación como competencia del profesional de la psicología.

La presente investigación tiene como objetivo diseñar recursos educativos para la formación y evaluación de la innovación como competencia del profesional Licenciado en Psicología. El estudio se realiza en una asignatura de la carrera de Psicología del Plan de estudios D perfeccionado, con estudiantes que cursan la asignatura Psicología y Desarrollo organizacional en la enseñanza de pregrado, en la modalidad no presencial del Curso por Encuentro. Como resultados de la investigación se presentan recursos de acompañamiento diseñados para estimular el desarrollo de la innovación, a través de la modelación de situaciones concretas de aprendizaje que articulan objetivos y logros de aprendizaje, la didáctica de impartición de los contenidos, así como habilidades y valores específicos, de la asignatura. Se presentan recursos tales como diagrama de aprendizaje dafo, lista de comprobación, plantillas de recogida de información para ejercicios prácticos y guía de estudio para seminarios. Se conciben mediciones antes y después de la impartición de la asignatura, utilizando un cuestionario para la medición de competencias para la Innovación que se encuentra en proceso de validación lingüístico cultural. La investigación en curso constituye la tesis de Licenciatura en Psicología de uno de los autores, sobre el pilotaje del sistema de recursos para el acompañamiento educativo mencionados, con el fin de implementarlos en la asignatura en el nuevo plan de estudios E y próximo año académico.

The objective of this research is to design educational resources for training and evaluation of innovation competence of the professional Bachellor of Psychology. The study is carry out in the subject Psychology and Organizational Development of the perfeccioned curricular plan D in undergraduate teaching, in the virtual education modality of Course by Meeting. As results of the research, accompanying resources designed to stimulate the formation of innovation competence are presented, through the modeling of specific learning situations that articulate objectives, learning achievements, the teaching content, as well as specific skills and values. Resources such as "Dafo learning diagram", checklist, information gathering templates for practical exercises, and study guide for seminaries are presented. It is conceived the measurements before and after the teaching of the subject, with a questionnaire for the measurement of competences for Innovation, once its linguistic and cultural validation has been completed. The current research constitutes the thesis of the Bachelor's Degree in Psychology of one of the authors, on the management of the resource system for educational support mentioned, in order to implement them in the subject in the new E curriculum plan and next academic year.

Gabriela Cabrera Lorenzo

Prof. Gabriela Cabrera Lorenzo

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:35 a. m.
1 minuto
PED-1