XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-040. Consideraciones teóricas sobre el currículo, el diseño curricular y los modelos curriculares en las carreras de ingenieros.

El desarrollo integral de la personalidad de los alumnos exige de la
perfección de los documentos rectores del proceso de enseñanza y educación en
cada institución docente en cuestión. Dentro de estos se encuentran el currículo y
el diseño curricular de los Modelos de Actuación y los Programas de Estudio de
cada carrera que se estudia en las instituciones docentes y centro de educación
superior del país, los cuales deben estar a tono con las exigencias sociales y
educacionales que se plantean a estas. Caracterizar el currículo y el diseño
curricular, desde el punto de vista teórico, constituye el objetivo esencial de este
trabajo.
Para el logro de dicho objetivo se acudió al enfoque dialéctico – materialista, el
cual posibilitó la selección de los métodos teóricos, empíricos y estadísticos, así
como a diversas fuentes que nutrieron la propuesta, conformado por un conjunto
de exigencias que norman la elaboración, puesta en práctica y evaluación del
currículo.

The integral development of the personality of the pupils demands of
the perfection of the ruling documents of the process of teaching and education at
each teaching institution in point. Inside curricular of the Models of Actuation and
the study programs out of every race that is studied at the teaching institutions and
I center of higher education of the country, which find the curriculum and the
design of these they must be in tune with the social and educational requirements
that come into question to these. Characterizing the curriculum and the design
curricular, from the theoretic point of view, constitutes the essential objective of this
work.
You attended the dialectic focus for the achievement of the aforementioned
objective – materialist, which made possible the selection of the theoretic methods,
empiric and statistical, that way I eat various sources than nourished the proposal,
shaped for a set of requirements than norman elaboration, setting in practice and
evaluation of the curriculum.

Sobre el ponente

Armando Castillo Ramírez

Armando Castillo Ramírez

Academia de las FAR, General “Máximo Gómez” Orden “Antonio Maceo” Orden “Carlos Juan Finlay” Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:20 a. m.
5 minutos
PED-1
Autores
Armando Castillo Ramírez
Dianelys Mesa Ramos
Dr. C. Alberto A. Charro Pérez
Palabras clave
curriculum
currículo
design curricular
diseño curricular
Documents