Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
La investigación realizada aborda como esencia las características que asume el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra Lineal en las carreras universitarias, atendiendo a las relaciones propias del proceso en función de los componentes didácticos y de las interacciones que se producen entre los diferentes sujetos que en él participan. Tomando como punto de partida en desarrollo de tareas docente-profesionales desde una tutoría cognoscitiva donde el docente como experto conduce al estudiante a la resolución de problemas desde un enfoque real, es decir, a partir de la contextualización del contenido, a la vez que hace visible las estrategias de enseñanza y aprendizaje que permiten que el estudiante logre el objetivo planteado. Todo lo anterior conduce al docente a encontrar nuevas formas de enseñar, de pensar, de transferir el objeto de la ciencia asociado al objeto de la profesión, que le permita al estudiante estar de manera constante en un proceso de cuestionamiento sobre lo qué sabe y para qué lo necesita y tome el control de su propio aprendizaje. En el proceso investigativo se utilizó el enfoque investigativo integral, que tiene como base metodológica el método dialéctico-materialista, donde se combinaron análisis cuantitativos y cualitativos. Se emplearon los métodos del nivel teórico: el análisis histórico-lógico, el sistémico, la modelación; del nivel empírico: entrevistas, cuestionarios y el análisis documental. Se empleó la estadística descriptiva e inferencial para interpretar los datos antes y después de aplicada la estrategia.
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Resultados de traducción
The research carried out deals essentially with the characteristics assumed by the teaching-learning process of Linear Algebra in university careers, attending to the relationships of the process based on the didactic components and the interactions that occur between the different subjects that in he participate. Taking as a starting point in the development of teaching-professional tasks from a cognitive tutorial where the teacher as an expert leads the student to solve problems from a real approach, that is, from the contextualization of the content, while doing visible the teaching and learning strategies that allow the student to achieve the stated objective. All of the above leads the teacher to find new ways of teaching, of thinking, of transferring the object of science associated with the object of the profession, which allows the student to be constantly in a process of questioning what he knows and to what you need and take control of your own learning. In the investigative process, the comprehensive investigative approach was used, which has the dialectical-materialist method as its methodological basis, where quantitative and qualitative analyzes were combined. Methods of the theoretical level were used: historical-logical analysis, systemic, modeling; of the empirical level: interviews, questionnaires and documentary analysis. Descriptive and inferential statistics were used to interpret the data before and after the strategy was applied.