XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-034. La integración universidad-empresa, desde sus fundamentos pedagógicos. Principios y funciones

Formar profesionales de nivel superior integrales, protagonistas esenciales de la necesaria transformación socioeconómica de los territorios, sobre la base de un desarrollo local sostenible sigue constituyendo el principal encargo social de la Universidad. Sin embargo, su cumplimiento no es posible si la formación no tiene lugar  mediante una integración permanente entre la universidad y las empresas en las que llevará a cabo parte del proceso de formación. Como tendencia esta integración entre ambos contextos fundamentales se ha convertido en uno de los procesos más importantes para la Educación Superior. Diversos han sido los modelos y experiencias nacionales que asignan un profundo carácter pedagógico a este proceso; sin embargo, aún son insuficientes los fundamentos teóricos existentes. En tal sentido el objetivo de esta ponencia está dirigido al análisis de un grupo de postulados y funciones sistematizados desde el estudio de la práctica pedagógica de la Educación Superior en Cuba durante los últimos 20 años que, contribuyen a la descripción, explicación y pronóstico del este importante proceso pedagógico. Como resultado, se muestra un sistema de principios pedagógicos que sirven de punto de partida o exigencias para el desarrollo del proceso de integración universidad-empresa, así como un grupo de funciones que garantizan la efectividad del referido proceso, en virtud de alcanzar la integralidad de los profesionales de nivel superior.

raining integral higher-level professionals, essential protagonists of the necessary socio-economic transformation of the territories, on the basis of sustainable local development continues to constitute the main social task of the University. However, its fulfillment is not possible if the training does not take place through permanent integration between the university and the companies in which it will carry out part of the training process. As a trend, this integration between both fundamental contexts has become one of the most important processes for Higher Education. There have been diverse national models and experiences that assign a profound pedagogical character to this process; however, the existing theoretical foundations are still insufficient. In this sense, the objective of this presentation is directed to the analysis of a group of postulates and systematized functions from the study of the pedagogical practice of Higher Education in Cuba during the last 20 years that contribute to the description, explanation and prognosis of this important pedagogical process. As a result, a system of pedagogical principles is shown that serve as a starting point or requirements for the development of the university-company integration process, as well as a group of functions that guarantee the effectiveness of the referred process, by virtue of achieving the integrality of top-level professionals.

Juan Alberto Mena Lorenzo

Dr. Juan Alberto Mena Lorenzo

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 11, 2022 11:22 a. m.
SALA 5
Juan Alberto Mena Lorenzo
Jorge Luis Mena Lorenzo
educación superior; integración universidad-empresa; principios; funciones