XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-032. Bioculturalidad para la decolonización universitaria

En este trabajo abordamos el tema de la decolonización universitaria a través de una
propuesta a la que hemos llamado Bioculturalidad. Para ello, iniciamos por exponer
nuestro enfoque sobre colonización universitaria la cual caracterizamos en el caso de
nuestra universidad por medio de binomios coloniales. En el siguiente acápite
exponemos algunos fundamentos que consideramos necesarios en el proceso de
decolonización de la universidad a la vez que planteamos posibles alternativas que
coadyuven al proceso de decolonización. A continuación, desarrollamos algunas
reflexiones propias de la Bioculturalidad como alternativa decolonial, en la proponemos
rutas tales como labrar universidad rizomática, organizar la universidad a manera de
colmenas y concebirla como un gran nicho vital. Finalmente hacemos algunas reflexione
a manera de conclusiones que concretan los hallazgos esenciales de este trabajo.

In this work we address the issue of university decolonization through a proposal that we
have called Bioculturality. To do this, we begin by exposing our approach to university
colonization, which we characterize in the case of our university by means of colonial
binomials. In the following section we present some fundamentals that we consider
necessary in the process of decolonization of the university at the same time that we
propose possible alternatives that contribute to the process of decolonization. Next, we
develop some reflections of Bioculturality as a decolonial alternative, in which we propose
routes such as carving out a rhizomatic university, organizing the university as beehives
and conceiving it as a great vital niche. Finally, we make some reflections as conclusions
that specify the essential findings of this work.

Sobre el ponente

Xochilt González Gutiérrez

Prof. Xochilt González Gutiérrez

UNAN León Flag of Nicaragua

Soy académica de la UNAN León, desde el año 1993, pertenezco a la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, en el Departamento de Ciencias Sociales. En el año 2012 inicié como parte del equipo de trabajo en el área de Vicerrectoría Académica. Actualmente coordino el área de gestión curricular de la Universidad a nivel de pregrado, grado y posgrado. Tengo la oportunidad de trabajar desde el 2012 con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua y en la contrucción del Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana (MCESCA) con homológos de la región.


Es un placer compartir las experiencias con otros académicos (as) de este Congreso Internacional de Educación.

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 11, 2022 11:11 a. m.
4 minutos
SALA 5
Autores
Prof. Cristhiam Gabriel Zapata García
Prof. Xochilt González Gutiérrez
Prof. Erick José Quintana Bárcenas
Roberto Sánchez Aguilar
Prof. Valeria Mercedes Hernández Dimas
Palabras clave
colonialidad
coloniality
complejidad
complexity
decolonialidad
decoloniality
educación
education
universidad.
university