XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-027. La conducta disruptiva como fenómeno de estudio en escenarios de educación superior

El presente documento pretende ahondar en el concepto de conducta disruptiva como objeto de estudio particular y distinguible. El trabajo se divide en dos momentos: en el primero, se argumenta que la conducta disruptiva mantiene importancia como objeto de estudio y su influencia es relevante en todo nivel educativo, por su impacto en componentes cruciales para la promoción de la calidad educativa. En el segundo momento se analiza como la aparición de múltiples caracterizaciones ha impactado en la profundidad con que se estudia el fenómeno en contextos de educación superior. En tal sentido, se propone la necesidad de recuperar el término y precisar su conceptualización como un fenómeno comportamental claramente definido, de manera que permita identificar y plantear formas de intervención pedagógica efectivas que apoyen los procesos encaminados a la calidad educativa.

This paper aims to delve into the concept of disruptive behavior as a particular and distinguishable object of study. The work is divided into two moments: in the first, it is argued that disruptive behavior maintains importance as an object of study and its influence is relevant at all educational levels, due to its impact on crucial components for the promotion of educational quality. In the second moment it is analyzed how the apparition of multiple characterizations has impacted on the depth with which the phenomenon is studied in contexts of higher education. In this sense, it is proposed the need to recover the term and specify its conceptualization as a clearly defined behavioral phenomenon, so as to identify and propose effective forms of pedagogical intervention that support the processes aimed at educational quality.

Isaias Misael Morales Villaseñor

Mr. Isaias Misael Morales Villaseñor

Universidad de Guanajuato Flag of México

febrero 11, 2022 10:41 a. m.
SALA 5
Mr. Isaias Misael Morales Villaseñor