XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-026. La construcción de la ciudadanía mundial para el siglo xxi a través del diálogo socrático

Este trabajo se propone exponer en primer lugar la importancia de educación para el siglo XXI a través de la educación para la ciudadanía basada en la construcción de la solidaridad, la empatía cultural y el pensamiento crítico a través de la metodología del diálogo socrático en el contexto de las aulas virtuales durante el cuatrimestre de otoño 2020. Esta investigación se centre en la experiencia educativa de los diálogos socráticos en el semestre otoño 2020 a distancia. Esta investigación pretende indagar en la construcción de la ciudadanía a través del desarrollo de la empatía, la solidaridad y el pensamiento crítico desarrollados en las aulas socráticas. Y muestra resultados preliminares de la investigación.

This work aims to expose first the importance of education for the XXI century through education for citizenship based on the construction of solidarity, cultural empathy and critical thinking through the methodology of Socratic dialogue in the context of virtual classrooms during the fall semester 2020. This research focuses on the educational experience of Socratic dialogues in the fall semester 2020 at a distance. This research aims to investigate the construction of citizenship through the development of empathy, solidarity and critical thinking developed in Socratic classrooms. And it shows preliminary results of the investigation.

Luis Mauro Izazaga Carrillo

Prof. Luis Mauro Izazaga Carrillo

Universidad Iberoamericana Ciudad de México Flag of México

Este trabajo es presentado por un equipo de tres profesores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, aquí sus breves notas curriculares:

1. Luis Mauro Izazaga Carrillo, actualmente se desempeña como profesor en Área de Reflexión Universitaria la IBERO México e IBERO Puebla. Es Lic. En Filosofía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestro en Filosofía y Educación Superior por BUAP. Actualmente es candidato a Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Sus áreas de interés son la Ética y Filosofía Política y el Pensamiento de la Liberación.

2.  María Ofelia Béjar López Peniche. Licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana. Maestra en Pedagogía por la Universidad Panamericana y Maestra en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se ha dedicado a la docencia a nivel bachillerato y universitario. Ha impartido conferencias y cátedra en diversas instituciones de educación superior. Ha publicado diversos artículos relacionados con su quehacer docente. Actualmente es académica de tiempo completo en el Departamento de Reflexión Interdisciplinaria de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en donde se desempeña como docente, investigadora y coordinadora de profesores. Institución que también le otorgó el diploma y la medalla Ernesto Meneses Morales al Mérito Universitario.

3.  José Luis Bermeo Vega. Es licenciado en Ciencias Teológicas por la Universidad Iberoamericana y en Filosofía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Maestro en Filosofía Social por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, de Guadalajara y en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Su Tesis: Formaciones y dinamismos étnicos en el Guerá (República del Chad) obtuvo el Premio Fray Bernarnido de Sahagún del INAH y CONACULTA.

Obtuvo el doctorado con mención Cum Laude en el programa Identidad, Territorio y Conflicto (Filosofía y Antropología), por la Universidad de Deusto, en Bilbao.

Trabaja en la Universidad Iberoamericana desde 1997. Actualmente, es profesor en el Departamento de Reflexión Interdisciplinaria, donde impulsa un proyecto de formación para la ciudadanía crítico democrática a partir del método socrático en aulas interculturales.

febrero 11, 2022 10:37 a. m.
SALA 5
Prof. Luis Mauro Izazaga Carrillo