XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-025. Proyectos futuros en estudiantes de psicología pertenecientes al Plan de Estudios “E”

El trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los proyectos futuros en jóvenes estudiantes de la Facultad de Psicología que ingresaron a la carrera en el curso 2017-2018 y conocer la valoración de los mismos acerca de del Plan de Estudios “E”, cuya puesta en práctica se inició en esa fecha. Se asume una perspectiva cualitativa y descriptiva, a través de un diseño no experimental y transversal. La muestra seleccionada no probabilística la conforman 50 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron: diez deseos, cuestionarios abierto y cerrado de proyectos futuros y la entrevista semiestructurada. Entre los resultados obtenidos se tiene que los principales contenidos de los proyectos de los jóvenes están orientados a las esferas de estudios, trabajo-profesión, viajar, realización de sí mismo, familia de origen y futura. Las estrategias planteadas son parcialmente estructuradas. La temporalidad predominante es el mediano y largo plazo. La previsión de obstáculos, fundamentalmente, está asociada a los obstáculos internos y mixtos. Los jóvenes valoran la influencia del nuevo Plan de Estudios “E” en sus proyectos futuros, con argumentos tanto positivos como negativos, destacándose la autoeducación y la adecuada organización del tiempo, como elementos que pueden garantizar el éxito en la culminación de los estudios universitarios.

The aims of this research is to characterize future projects in young students of the Faculty of Psychology who entered the career in the academic year 2017-2018 and to know their assessment of the Study Plan "E", whose implementation practice began on that date. The assumed perspective is qualitative and descriptive, through a non-experimental and cross-sectional design. The selected non-probabilistic sample is made up of 50 students. The techniques used were: ten wishes, open and closed questionnaires of future projects and the semi-structured interview. Among the results obtained, the main contents of the youth projects are oriented to the spheres of studies, work-profession, travel, self-realization, family of origin and future. The strategies proposed are partially structured. The predominant temporality is the medium and long term. Obstacle forecasting is fundamentally associated with internal and mixed obstacles. Young people value the influence of the new Study Plan "E" in their future projects, with both positive and negative arguments, highlighting self-education and proper time organization, as elements that can guarantee success in the completion of university studies.

Laura Domínguez García

Dr. Laura Domínguez García

Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 11, 2022 10:33 a. m.
SALA 5
Dr. Laura Domínguez García