XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-022. Orientación de la creatividad en el proceso de formación profesional en condiciones de distanciamiento social

La orientación del desarrollo de la creatividad y su papel en los procesos de formación profesional muestra cada año haber dejado de ser una alternativa en la educación superior y escala a posiciones privilegiados convirtiéndose en una necesidad, un camino imprescindible y una nueva exigencia frente a los nuevos desafíos que imponen los tiempos actuales caracterizados por el distanciamiento social, las ausencias motivadoras y orientadoras de las miradas de los que participan en el proceso, el aprecio del docente, el empleo de técnicas y dinámicas grupales, el apoyo del compañero y las oportunidades de socializar nuevas ideas y estrategias de aprendizajes.

La dirección del proceso de formación profesional en las condiciones actuales requiere de formas diferentes de hacer, las cuales dependen en gran medida de la orientación de los niveles de creatividad y de la concepción de sus invariantes.

Según (López 2015) el desarrollo de la creatividad encuentra su morada natural en el proceso de enseñanza aprendizaje, este constituye el espacio donde tienen lugar todos los procesos asociados a la formación profesional y personal desde el trabajo con las invariantes de la creatividad, sin embargo, la necesidad de orientar tales invariantes en un contexto diferente impuesto por la pandemia COVID 19,  se manifiesta como una necesidad impostergable.

Lo anterior indica que el presente trabajo se propone mostrar el papel de las invariantes de la creatividad en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior en un contexto diferente que impone el COVID 19

The oritation of the  devalopmental of creativity and its role in profesional  training process show  every  year that  it has ceased  to be an  acternative in higher  superior education and clinbs to privileged pocitions  bicoming a necessity ,  and assential  path and one new  demand in theface of the new challengs  impoced by  current tames characterized by social insolation, the motivating and guiding absence of the gazes of thost who partisipate in the process , the appreciationof the  teacher , the  use of  techniques and grupal dynamics , the support of the peer  and the opportunities to socialize  new  ideas and learning strategies.

The direction of the professionsal training process in current conditions requieres  different  ways of doing things, which larjely  depend  on the oritation  of the lavels of  creativity  and the conception of their  invariants.

According (Lopez 2015) to the development of the creativity it  find its natural home in the  teaching and learning process, this contitutes  the spaces where all the  process associated whit profesionaland personal  tranin  take place from work with the  invariants of  the  creativity, however the need to orient  such  invariants  in a differently context impoced by  the COVID 19, pandemic  , manifests itself as an  urgent need.

The above  indicates  that the present  work  aims to show the role  of invariants of creativity in the direction   of teaching and , learning process in the higher education in a different context imposed by the COVID 19


Sobre el ponente

Ernesto López Calichs

Dr. Ernesto López Calichs

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 5:19 p. m.
4 minutos
SALA 4
Autores
Dr. Ernesto López Calichs
Norma Santoyo Reina
Dianelys Izquierdo Reina
Palabras clave
creatividad
creativity
distanciamiento
formación
formation
invariantes
invarints
isolation
proceso
process