Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
La orientación del desarrollo de la creatividad y su papel en los procesos de formación profesional muestra cada año haber dejado de ser una alternativa en la educación superior y escala a posiciones privilegiados convirtiéndose en una necesidad, un camino imprescindible y una nueva exigencia frente a los nuevos desafíos que imponen los tiempos actuales caracterizados por el distanciamiento social, las ausencias motivadoras y orientadoras de las miradas de los que participan en el proceso, el aprecio del docente, el empleo de técnicas y dinámicas grupales, el apoyo del compañero y las oportunidades de socializar nuevas ideas y estrategias de aprendizajes.
La dirección del proceso de formación profesional en las condiciones actuales requiere de formas diferentes de hacer, las cuales dependen en gran medida de la orientación de los niveles de creatividad y de la concepción de sus invariantes.
Según (López 2015) el desarrollo de la creatividad encuentra su morada natural en el proceso de enseñanza aprendizaje, este constituye el espacio donde tienen lugar todos los procesos asociados a la formación profesional y personal desde el trabajo con las invariantes de la creatividad, sin embargo, la necesidad de orientar tales invariantes en un contexto diferente impuesto por la pandemia COVID 19, se manifiesta como una necesidad impostergable.
Lo anterior indica que el presente trabajo se propone mostrar el papel de las invariantes de la creatividad en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior en un contexto diferente que impone el COVID 19
The oritation of the devalopmental of creativity and its role in profesional training process show every year that it has ceased to be an acternative in higher superior education and clinbs to privileged pocitions bicoming a necessity , and assential path and one new demand in theface of the new challengs impoced by current tames characterized by social insolation, the motivating and guiding absence of the gazes of thost who partisipate in the process , the appreciationof the teacher , the use of techniques and grupal dynamics , the support of the peer and the opportunities to socialize new ideas and learning strategies.
The direction of the professionsal training process in current conditions requieres different ways of doing things, which larjely depend on the oritation of the lavels of creativity and the conception of their invariants.
According (Lopez 2015) to the development of the creativity it find its natural home in the teaching and learning process, this contitutes the spaces where all the process associated whit profesionaland personal tranin take place from work with the invariants of the creativity, however the need to orient such invariants in a differently context impoced by the COVID 19, pandemic , manifests itself as an urgent need.
The above indicates that the present work aims to show the role of invariants of creativity in the direction of teaching and , learning process in the higher education in a different context imposed by the COVID 19