XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-020. Modelo de gestión de la comunicación institucional para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

La investigación  se  orienta al perfeccionamiento de la gestión de la comunicación institucional en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Pinar del  Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” como respuesta se diseñó un modelo que se sustenta en las dimensiones institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria, a partir de los principios del carácter transversal, carácter participativo, carácter sistémico e integrador y carácter contextualizado del proceso; transitando por las etapas de diagnóstico inicial del contexto, desarrollo y evaluación final, a partir de una serie de mecanismos, instrumentos, vías y canales, que se originan en un sistema de relaciones de subordinación, coordinación y jerarquización entre sus actores y de sus componentes (entradas, funciones y salidas), lo que hace posible que el modelo sea flexible, objetivo y participativo para lo cual se diseñó una estrategia para el perfeccionamiento de la gestión de la comunicación institucional en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, que contiene tres acciones estratégicas específicas, con sus productos correspondientes, la misma se valoró su viabilidad teórica y se realizó la aplicación de una experiencia inicial.

The research is aimed at improving the management of institutional communication in the Faculty of Social Sciences and Humanities of the University of Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" as a response, a model was designed that is based on the institutional, administrative dimensions , pedagogical and community, from the principles of the transversal character, participative character, systemic and integrating character and contextualized character of the process; going through the stages of initial diagnosis of the context, development and final evaluation, based on a series of mechanisms, instruments, ways and channels, which originate in a system of subordination, coordination and hierarchical relationships between its actors and its components (inputs, functions and outputs), which makes it possible for the model to be flexible, objective and participatory, for which a strategy was designed to improve the management of institutional communication in the Faculty of Social Sciences and Humanities of the University of Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, which contains three specific strategic actions, with their corresponding products, its theoretical viability was assessed and an initial experience was applied.

Uberto Mario Hernández Guerra

Prof. Uberto Mario Hernández Guerra

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 09, 2022 5:9 p. m.
SALA 4
Prof. Uberto Mario Hernández Guerra
Juan Lázaro Márquez Marrero
comunicación institucional