XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-018. La comprensión auditiva como segunda lengua: su evaluación para no hispanohablantes en la universidad cubana

El presente trabajo recoge definiciones de autores nacionales e internacionales

acerca de la comprensión auditiva, los procesos cognitivos y criterios de evaluación

respecto a su tratamiento. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas

lenguas esta habilidad requiere especial atención para el desarrollo de una

competencia comunicativa efectiva ante la inserción del individuo en un entorno

donde la lengua meta es precisamente el idioma de comunicación. Su evaluación

implica la elaboración de pruebas objetivas que aporten información veraz de cuánto

ha aprendido el estudiante. Por ello, se proponen una serie de aspectos a tener en

cuenta para la elaboración de pruebas que permiten evaluar la comprensión auditiva

como habilidad independiente, sin dejar de reconocer su esencia en el marco de

cualquier situación comunicativa.

El objetivo principal que se persigue es proponer un criterio de evaluación concebido

para ser utilizado en los cursos de español de la Preparatoria que la Universidad de

La Habana ofrece para no hispanohablantes, con un diseño ajustado al Sistema de

Evaluación de la Educación Superior en Cuba. 

This work collects definitions from national and international authors about listening

comprehension, cognitive processes and evaluation criteria regarding their

treatment. In the second language teaching-learning process, this ability requires

special attention for the development of an effective communicative competence in

the face of the insertion of the individual in an environment where the target language

is precisely the language of communication. Its evaluation involves the development

of objective tests that provide accurate information on how much the student has

learned. For this reason, a series of aspects are proposed to take into account for

the elaboration of tests that allow evaluating listening comprehension as an

independent ability, while still recognizing its essence in the framework of any

communicative situation.

The main objective is to propose an evaluation criterion conceived to be used in the

Spanish courses of the High School that the University of Havana offers for nonSpanish speakers, with a design adjusted to the Higher Education Evaluation

System in Cuba.

Sobre el ponente

Adays Chércoles

Prof. Adays Chércoles

UH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 4:42 p. m.
3 minutos
SALA 4
Autores
Prof. Adays Chércoles
Palabras clave
comprensión auditiva
evaluación
evaluation
listening comprehension
second language
segunda lengua