XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-017. Formación de profesionales competentes desde una perspectica inclusiva para un desarrollo sostenible

RESUMEN

La convivencia de la naturaleza humana enseña, aprende, construye y genera saberes,

conocimientos, valores, hábitos, habilidades en la formación del futuro docentes de la

Escuela Normal de Santiago Tianguistenco (ENST), donde se habilita con una filosofía

educativa que rescata al hombre por el hombre mismo donde se aplica el personalismo,

existencialismo y humanismo como procesos de encontrar al “nuevo” hombre dentro del

contexto universal, respetando la multidiversidad de acciones para comprender y

entender el mundo local y proyectarse a lo global sin parcializar el conocimiento,

organizando un proceso educativo en lo real para acceder a una riqueza, espiritual,

científica y cultural del saber cotidiano de la pedagogía como arte de enseñar.

El presente trabajo, procura alcanzar la meta de entender el proceso de la Complejidad

del conocimiento y Práctica Educativa en la formación del futuro docente de las

licenciaturas en Educación Primaria y en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y

Ciudadana en Educación Secundaria de la ENS, con el propósito de aprender, atender y

desarrollar una práctica educativa en la operatividad del modelo educativo actual

diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde el sustento teóricometodológico de Morín-Freire con la aplicacióny diseño de cinco actividades a desarrollar

por el docente de Asignatura a los docentes en formación: Palabra generadora, búsqueda

de información, utilidad valoral, innovación pedagógica y logros de aprendizaje.

Con estas actividades se forma el nuevo profesor del siglo XXI, con un método de

aprendizaje creativo y dinámico basado en la complejidad del conocimiento pedagógico.

 ABSTRACT

The coexistence of human nature teaches, learns, builds and generates knowledge,

values, habits, skills in the training of future teachers of the Normal School of Santiago

Tianguistenco (ENST), where it is enabled with an educational philosophy that rescues

man by the man himself where personalism, existentialism and humanism are applied as

processes of finding the "new" man within the universal context, respecting the

multidiversity of actions to understand and understand the local world and project to the

global without biasing knowledge, organizing an educational process in the real to access

a wealth, spiritual, scientific, and cultural of everyday knowledge of pedagogy as an art of

teaching.

The present work seeks to achieve the goal of understanding the Complexity of

Knowledge and Educational Practice process in the training of future teachers in the

Bachelor of Primary Education and the Bachelor of Civic and Citizen Training of the ENST,

with the purpose of learning, attend and develop an educational practice in the operation

of the current educational model designed by the Ministry of Public Education (SEP), from

the theoretical-methodological support of Morín-Freire with the application and design of

five activities to be developed by the subject teacher to teachers in training: Generating

word, search for information, value utility, pedagogical innovation and learning

achievements.

With these activities the new teacher of the 21st century is formed, with a creative and

dynamic learning method based on the complexity of pedagogical knowledge.

Sobre el ponente

MIGUEL ROBERTO LOPEZ ARROYO

Dr. MIGUEL ROBERTO LOPEZ ARROYO

ESCUEL NORMAL DE SANTIAGO TIANGUISTENCO Flag of México

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 5:26 p. m.
4 minutos
SALA 4
Autores
Dr. MIGUEL ROBERTO LOPEZ ARROYO
Palabras clave
actividades pedagógicas
aprendizaje complejo.
complex learning.
docente en formación
methodology
metodología
multidiversidad
multidiversity
pedagogical activities
teaching in training