Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
RESUMEN
La convivencia de la naturaleza humana enseña, aprende, construye y genera saberes,
conocimientos, valores, hábitos, habilidades en la formación del futuro docentes de la
Escuela Normal de Santiago Tianguistenco (ENST), donde se habilita con una filosofía
educativa que rescata al hombre por el hombre mismo donde se aplica el personalismo,
existencialismo y humanismo como procesos de encontrar al “nuevo” hombre dentro del
contexto universal, respetando la multidiversidad de acciones para comprender y
entender el mundo local y proyectarse a lo global sin parcializar el conocimiento,
organizando un proceso educativo en lo real para acceder a una riqueza, espiritual,
científica y cultural del saber cotidiano de la pedagogía como arte de enseñar.
El presente trabajo, procura alcanzar la meta de entender el proceso de la Complejidad
del conocimiento y Práctica Educativa en la formación del futuro docente de las
licenciaturas en Educación Primaria y en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y
Ciudadana en Educación Secundaria de la ENS, con el propósito de aprender, atender y
desarrollar una práctica educativa en la operatividad del modelo educativo actual
diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde el sustento teóricometodológico de Morín-Freire con la aplicacióny diseño de cinco actividades a desarrollar
por el docente de Asignatura a los docentes en formación: Palabra generadora, búsqueda
de información, utilidad valoral, innovación pedagógica y logros de aprendizaje.
Con estas actividades se forma el nuevo profesor del siglo XXI, con un método de
aprendizaje creativo y dinámico basado en la complejidad del conocimiento pedagógico.
ABSTRACT
The coexistence of human nature teaches, learns, builds and generates knowledge,
values, habits, skills in the training of future teachers of the Normal School of Santiago
Tianguistenco (ENST), where it is enabled with an educational philosophy that rescues
man by the man himself where personalism, existentialism and humanism are applied as
processes of finding the "new" man within the universal context, respecting the
multidiversity of actions to understand and understand the local world and project to the
global without biasing knowledge, organizing an educational process in the real to access
a wealth, spiritual, scientific, and cultural of everyday knowledge of pedagogy as an art of
teaching.
The present work seeks to achieve the goal of understanding the Complexity of
Knowledge and Educational Practice process in the training of future teachers in the
Bachelor of Primary Education and the Bachelor of Civic and Citizen Training of the ENST,
with the purpose of learning, attend and develop an educational practice in the operation
of the current educational model designed by the Ministry of Public Education (SEP), from
the theoretical-methodological support of Morín-Freire with the application and design of
five activities to be developed by the subject teacher to teachers in training: Generating
word, search for information, value utility, pedagogical innovation and learning
achievements.
With these activities the new teacher of the 21st century is formed, with a creative and
dynamic learning method based on the complexity of pedagogical knowledge.