XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-015. Apoyo a la enseñanza de tareas de aprendizaje complejas con diseño instructivo y retroalimentación automatizada: informe de una experiencia

El modelado de dominios conceptuales es una tarea de aprendizaje compleja. Para lograr un buen rendimiento en el modelado de dominios conceptuales, los estudiantes necesitan mucha retroalimentación y muchos ejercicios. Dado el limitado tiempo disponible de un profesor, es necesario reflexionar sobre cómo abordar la complejidad de la tarea de aprendizaje de manera más eficaz, cómo mejorar los ejercicios proporcionados a los estudiantes, y se requiere encontrar formas de proporcionar a los estudiantes retroalimentación de manera más eficiente. Este artículo presenta un informe de experiencia con el uso de un método de diseño instruccional y retroalimentación automatizada para abordar el reto de enseñar el modelado de dominio conceptual de manera más eficaz. En concreto, para obtener una visión más clara de los objetivos de aprendizaje y, en particular, de cómo secuenciar los objetivos de aprendizaje, se desarrolló una taxonomía de objetivos de aprendizaje basada en la taxonomía de Bloom. A continuación, para lograr una mejor organización de las clases, los ejercicios y la retroalimentación de forma sistemática y en consonancia con los objetivos de aprendizaje, se aplicaron elementos del método 4C/ID. Por último, como forma de mejorar la entrega de la retroalimentación, se automatizó el suministro de formularios sencillos de retroalimentación. En general, las experiencias son positivas tanto para el profesor como para los alumnos.

Conceptual domain modelling is a complex learning task. To achieve good performance in conceptual domain modelling, students need a lot of feedback and lots of exercises. Given a teacher's limited amount of available time, there is a need to reflect on how to address the complexity of the learning task more effectively, how to improve the exer-cises provided to the students, and it is required to find ways to provide students with feedback more efficiently. This paper presents an experience report with the use of an instructional design method and automated feedback to address the challenge of teach-ing conceptual domain modelling more effectively. In particular, to obtain a more clear view on learning goals, and in particular on how to sequence the learning goals, a learn-ing goal taxonomy was developed based on Bloom's taxonomy. Then, to achieve a bet-ter organisation of lectures, exercises and feedback in a systematic way, and in line with learning goals, elements of the 4C/ID method were applied. Finally, as a way to improve the delivery of feedback, the provision of simple feedback forms was automated. All in all, the experiences are positive for the teacher as well as for the students.

Monique Snoeck

Dr. Monique Snoeck

KU Leuven Flag of Bélgica

febrero 09, 2022 5:22 p. m.
SALA 4
Dr. Monique Snoeck
aprendizaje mejorado por la tecnología
automated feedback