XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-011. Nivel de desarrollo de habilidades sociales de estudiantes universitarios del área de la salud.

Objetivo: Verificar la validez y confiabilidad de una escala de Habilidades Sociales para estudiantes de tres programas profesionales de ciencias de la salud en Chile. Metodología: Se diseñó un estudio transversal con 185 estudiantes universitarios chilenos (141 hombres y 44 mujeres). Los y las estudiantes fueron reclutados voluntariamente de una universidad privada en Chile, Todos firmaron un consentimiento informado. Las edades oscilaron entre los 18 y los 30 años. Se utilizó la escala de Goldstein (que consta de seis dimensiones con un total de 50 preguntas). Se administró virtualmente. La validez se verificó mediante análisis factorial confirmatorio y la confiabilidad mediante consistencia interna. Resultados: La estructura factorial del modelo confirmó las 50 preguntas y las seis dimensiones de la escala. En general, el modelo reflejó valores satisfactorios. La prueba de Kaiser-Meyer-Olkin para la adecuación (idoneidad) de la muestra fue (0,834), chi cuadrado (X2 = 4344,8, gl = 1425, p <0,000). El índice de ajuste comparativo (CFI) fue 0,45, el índice de bondad de ajuste (GFI) (0,56), RMSEA (0,091) y el% de varianza 54%. Las comunidades reflejaron valores de 0,31 a 0,76. Además, los valores alfa de Cronbach variaron de 0,72 a 0,75. En su totalidad, la escala demostró una fiabilidad de 0,75. Conclusión: la escala es válida y confiable. Se puede utilizar con estudiantes de programas de enfermería, kinesiología (equivalente a la fisioterapia) y fonoaudiología (equivalente a la logopedia). Los resultados sugieren el uso y aplicación de la escala con profesionales que trabajan en la educación superior.

Aim: To verify the validity and reliability of a Social Skills scale for students in three professional health science programmes in Chile. Methodology: A cross-sectional study was designed with 185 Chilean university students (141 men and 44 women). Students were recruited voluntarily from a private university in Chile, all of whom signed an informed consent form. Ages ranged from 18 to 30 years old. The Goldstein scale (consisting of six dimensions with a total of 50 questions) was used. It was administered virtually. Validity was checked by confirmatory factor analysis and reliability by internal consistency. Results: The factor structure of the model confirmed the 50 questions and the six dimensions of the scale. Overall, the model reflected satisfactory values. The Kaiser-Meyer-Olkin test for sample adequacy (adequacy) was (0.834), chi-square (X2 = 4344.8, gl = 1425, p<0.000). The comparative fit index (CFI) was 0.45, goodness of fit index (GFI) (0.56), RMSEA (0.091) and % variance 54%. The communities reflected values from 0.31 to 0.76. In addition, Cronbach's alpha values ranged from 0.72 to 0.75. Overall, the scale demonstrated a reliability of 0.75. Conclusion: The scale is valid and reliable. It can be used with students in nursing, kinesiology (equivalent to physiotherapy) and speech therapy (equivalent to speech therapy) programmes. The results suggest the use and application of the scale with professionals working in higher education.

Sobre el ponente

EMILIO RODRIGUEZ MACAYO

Dr. EMILIO RODRIGUEZ MACAYO

UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRIQUEZ Flag of Chile

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 4:54 p. m.
4 minutos
SALA 4
Autores
Dr. EMILIO RODRIGUEZ MACAYO
Mg. Rubén Vidal Espinoza
Dr. Marco Cossio Bolaños
Mg Nicolás Vidal Fernández
Palabras clave
confiabilidad
estudiantes universitarios
habilidades sociales
health.
reliability
salud.
social skills
university students
validez
validity