XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-009. Aula Invertida, una alternativa de aprendizaje a distancia efectivo en cursos de ingeniería

Actualmente, se imparten cursos en línea en el área de ingeniería para diferentes semestres y campi del Tecnológico de Monterrey, México, desde el Campus San Luis Potosí. Se emplea para ello la videoplataforma Zoom, utilizando Canvas como plataforma para dar soporte a las materias correspondientes. Se ha utilizado Aula Invertida como estrategia pedagógica. Antes de comenzar el curso, el profesor elabora una serie de vídeos con tiempos máximos de quince minutos, con los contenidos esenciales de los módulos, a través de la App ScreenCast, inserta grupos de preguntas –evaluación formativa– para que el alumno responda correctamente, ya que de lo contrario no podrá avanzar en el vídeo, los resultados de estas evaluaciones deben ser por tanto del 100%; la aplicación EdPuzzle se utiliza para este propósito. En las sesiones sincrónicas se resuelven las dudas que pueden buscar al observar y escuchar estos vídeos y se abordan actividades que suelen estar integradas por una serie de preguntas de revisión a través del trabajo colaborativo, problemas cualitativos y problemas cuantitativos, utilizando las Apps Miro y Mural. En resumen, la clase se toma en casa en sesiones asíncronas y la tarea, se resuelve en espacios colaborativos generados en las sesiones sincrónicas. Después de realizar una encuesta de salida, se concluye que existe un mayor grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a su aprendizaje, un progreso más rápido en los temas de la asignatura y mejores resultados en las evaluaciones.

Currently, on line courses in the engineering area are taught to various degrees and campi of Tecnológico de Monterrey, Mexico, from San Luis Potosí Campus, through the Zoom video platform, using Canvas as a platform for the training units. Flipped Classroom has been used as a pedagogical strategy. Before starting the course, the teacher produces a series of videos with maximum times of fifteen minutes, with the essential contents of the training unit, through the Screen Cast App, inserts groups of questions –formative evaluation– so that the student answers correctly, they will not be able to advance in the video, the results of these evaluations must therefore be 100%, EdPuzzle App is used for this purpose. In synchronous sessions, the doubts that they may seek from observing and listening to these videos are resolved and activities that are usually integrated by a series of review questions are addressed through collaborative work, qualitative and quantitative problems, using Miro and Mural Apps. In summary, the class is taken at home in asynchronous sessions and the homework is solved in collaborative spaces generated in the synchronous sessions. There is a higher degree of student satisfaction with respect to their learning, faster progress in the topics of the subject, and better results in evaluations.

Sobre el ponente

José Luis Ortiz Rosales

Dr. José Luis Ortiz Rosales

Tecnológico de Monterrey Flag of México

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Politécnica de Valencia, España, Maestro en Ciencias (Siderurgia) por el Tecnológico de Morelia y Licenciado Químico Metalúrgico por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Diplomado en Coaching Ejecutivo por el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, reconocido por ICF (International Coach Federation). Diplomado en Desarrollo de Habilidades de Liderazgo por el Tecnológico de Monterrey y Certificado en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva por Franklin Covey y el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente es profesor titular en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Campus San Luis Potosí. Ha sido profesor desde 1981 en varias universidades de México. Ha sido Profesor Titular de Liderazgo y Materiales Avanzados en los posgrados y de Materiales en la Carrera de Ingeniería Mecánica del Campus Querétaro. Ha sido director de los Posgrados en Ingenierías y Tecnologías, Director de la Carrera de Ingeniería Mecánica del ITESM CQ y Director de la Escuela de Ingeniería del Campus San Luis Potosí.

Ha publicado varios artículos científicos en revistas internacionales indizadas y presentado ponencias en varios congresos internacionales.

Es autor o coautor de los libros:

 Materiales Compuestos de matriz de aleación de aluminio reforzados con partículas de nitruro, obtenidos por extrusión de polvos: producción, estructura y propiedades, J.L. Ortiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, España (2000), Depósito legal: V-1591-2001, ISBN: 84-699-3373-6.

 Principios Básicos de Corrosión y sus Prácticas de Laboratorio, J.L. Ortiz, M.A. Pérez, A. Manzano, O. Olvera, Editorial Limusa Noriega, México (2009). ISBN 978-607-05-0103-6.

 Voucher Educativo, La reforma educativa de fondo para la Educación en México, Eric Araujo, Armando Chacón, Benjamín Chacón Castillo, Hugo González Monteverde, Alfonso Jiménez de Sandi, María Elena Labastida Tovar, José Luis Ortiz Rosales, Bertha Pantoja Arias, Luis Alfredo Valles Mendoza, Coordinador: Santos Mercado Reyes. Friedrich-Naumann-Stiftung für die Freiheit, (2014).

Ha escrito columnas para los periódicos “El Financiero”, “AM” y “Diario de Querétaro” y es articulista en la Revista “Aluminia” -Órgano Informativo del Instituto Mexicano del Aluminio-, en temas técnicos de metalurgia, educación, liderazgo y desarrollo humano. Es editorialista por la Zona Occidente del Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey y fue columnista del periódico “El Corregidor de Querétaro” durante más de dos años. Actualmente es colaborador del periódico PULSO, Diario de San Luis y de globalmedia.mx a través de radio, TV y prensa escrita, con su columna semanal “Perfil Educativo”, desde hace dos años.

Es autodidacta, ha impartido cientos de conferencias, así como talleres y seminarios en temas de tecnología, educación, desarrollo humano y liderazgo para instituciones educativas, gubernamentales y empresas en varios países como Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, La India, Perú, Puerto Rico y México.

Fue productor y conductor del Programa Radiofónico “Desafío y Poder” que se transmitió por Radio ITQ, en la Ciudad de Querétaro durante 2011. Fue conductor del Programa de Televisión “Vive Hoy” que se transmitió a través de Radio y Televisión Querétaro (Canal 6 de Cablecom y por internet) durante 2012. Fue colaborador por más de dos años del programa radiofónico “Integra Padres”, que se transmitió a través de Radio Integra, 92.7 de FM en la Ciudad de Querétaro y a través de internet: http://integra927.com/,

Ha sido colaborador del Municipio de Querétaro en asuntos de la familia y de la Legislatura del Estado en temas de Liderazgo y Desarrollo Humano.

Ha colaborado por varios años con el CONCYTEQ –Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro-, en el Programa de Fortalecimiento de las Ingenierías, desarrollando el potencial de estudiantes de ingeniería próximos a graduarse para aplicar y ser aceptados en programas de posgrado al extranjero y del Programa de los 100 mejores que forma estudiantes de preparatoria para acceder a becas de excelencia en sus carreras profesionales.

Ha colaborado con diferentes asociaciones civiles e instituciones, como ANSPAC –Asociación Nacional Pro Superación Personal, A.C., Escuela Preparatoria J. Natividad Sánchez, Instituto Tecnológico de Querétaro, Ayuntamientos de Querétaro, Qro. y Polotitlán, Estado de México, etc. en programas de formación por competencias en jóvenes estudiantes.

Ha sido premiado en 2004 con el “Borrego de Oro” al mejor profesor y designado por nueve ocasiones como el mejor profesor por la generación de graduados del Campus Querétaro del Tec de Monterrey. Ha recibido en tres ocasiones el Premio al Mérito Docente por parte del Consejo Estudiantil del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 4:44 p. m.
4 minutos
SALA 4
Autores
Dr. José Luis Ortiz Rosales
Felipe de Jesús García Valdivieso
Prof. Antonio Cobos Flores
Felipe de Jesús Banda Betancourt
Palabras clave
aprendizaje a distancia
aprendizaje colaborativo
aula invertida
colaborative learning
flipped classroom
on line learning