XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-007. Enfoques de aprendizaje ante los procesos de evaluación del estudiante: una aplicación del cuestionario r-spq-2f en la carrera de economía.

En la actualidad el perfeccionamiento de la formación de profesionales competentes constituye un desafío para las universidades en el mundo. El aprendizaje humano es una necesidad natural y responde a varias interrogantes, ¿qué se aprende?, relacionado a los conocimientos, habilidades y valores; ¿cómo se aprende?, que incluye los procesos y enfoques de aprendizaje y ¿en qué condiciones se da el aprendizaje? El objetivo de este estudio ha sido evaluar el efecto de la metodología de aprendizaje basada en proyectos de investigación en estudiantes de tercer año de la carrera de licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, usando la técnica de los enfoques de aprendizaje con la aplicación del cuestionario R-SPQ-2F (Cuestionario de Proceso de Estudio Revisado de dos Factores) concluyendo que, aunque hay un alto porcentaje de enfoque profundo de aprendizaje, la intensidad del enfoque es baja en la mayoría de los casos, aunado a motivos y estrategias superficiales, lo que conlleva y da pautas para una nueva investigación sobre las causas que dan lugar a estos resultados.

Nowadays, the improvement of the training of competent professionals is a challenge for universities around the world. Human learning is a natural need and responds to several questions: ¿what is learned? related to knowledge, skills and values; ¿how is it learned? which includes learning processes and approaches; and ¿under what conditions does learning take place? The objective of this study has been to evaluate the effect of the learning methodology based on research projects in third year students of the undergraduate degree in Economics at the National Autonomous University of Nicaragua-León, using the technique of learning approaches with the application of the questionnaire R-SPQ-2F (Revised Study Process Questionnaire of two factors) concluding that, although there is a high percentage of deep learning approach, thein tensity of the approach his low in most cases, together with superficial motives and strategies, which leads and gives guide lines for a new research on the causes that give rise to these results.

Jairo Martinez

Prof. Jairo Martinez

UNAN León Flag of Nicaragua

febrero 09, 2022 4:33 p. m.
SALA 4
Prof. Jairo Martinez
Yader Avilés Peralta
Dr. Armando Lauchy Sañudo