XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-006. Indicadores genéricos para la caracterización de planes de estudio basados en la educación comparada

La respuesta ante el problema de cómo contribuir desde las bases teóricas y metodológicas que plantea la educación comparada a establecer criterios genéricos para globalizar e internacionalizar los planes de estudios en la región de América Latina y el Caribe que, fertilice los esfuerzos por promover la integración latinoamericana en pos de una educación superior de mayor calidad y en correspondencia con los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible 2030, constituye el principal desafío de los autores del presente artículo. En consecuencia, se ofrece, una propuesta de indicadores para la caracterización de los planes de estudios de distintas carreras que se estudian en universidades cubanas, tomando como referente los aspectos que determinan la presencia de las diversas corrientes existentes en los procesos de diseños curriculares, la variabilidad de enfoques y énfasis en la elaboración de los planes de estudio y mallas curriculares. El estudio realizado permitió destacar el papel de los estudios comparados en el aporte de soluciones a problemas relacionados con el diseño de los planes de estudio, propiciando desde sus bases teóricas y metodológicas, la conformación de indicadores que proporcionen un mínimo de homogeneidad a la hora de expresar sus aspectos fundamentales.

The answer to the problem of how to contribute from the theoretical and methodological bases that Comparative Education, raises to establish generic criteria to globalize and internationalize the curricula in the Latin American and Caribbean. The region that fertilizes the efforts to promote Latin American integration in the pursuit of higher quality higher education and in line with the objectives of the 2030 sustainable development agenda is the main challenge for the authors of this article. Consequently, a proposal of indicators offered for the characterization of the curricula of different careers that studied in Cuban universities. The study carried out made it possible to highlight the role of comparative studies in providing solutions to problems related to the design of study plans, promoting, from its theoretical and methodological bases, the creation of indicators that provide a minimum of homogeneity when it comes to express its fundamental aspects.

Ideleichy Lombillo Rivero

Dr. Ideleichy Lombillo Rivero

UNAH Flag of Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Trabaja en la Universidad Agraria de La Habana. Directora del Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria (CEESA)

febrero 07, 2022 5:25 p. m.
SALA 3
Miriam Lannes González