XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-005. La creatividad para la actividad de ciencia e innovación desde la formación de pregrado.

Para contribuir al desarrollo de las potencialidades creativas, se ejecuta en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) un proyecto de investigación titulado: “Identificación y atención de las potencialidades creativas en los estudiantes de pregrado para estimular la formación doctoral”, del cual se deriva esta ponencia, la cual tiene como objetivo: argumentar la necesidad de estimular el desarrollo de las potencialidades creativas en los estudiantes universitarios, para potenciar la actividad de ciencia e innovación desde la formación de pregrado. Para ello, se profundiza en los núcleos teóricos de la creatividad, el modo de actuación creativo y en las potencialidades creativas. Asimismo, se describen las fortalezas de la Disciplina Principal Integradora (DPI) para este fin y se proponen acciones a desarrollar desde la DPI para favorecen la labor de dirección de los profesores, desde su preparación, así como la actuación creativa y protagónica de los estudiantes, principalmente en la práctica laboral. La caracterización de las potencialidades creativas, a partir del vínculo que se establece entre la creatividad del sujeto-producto, así como el proceso-entorno, permite identificar los aspectos esenciales que distinguen al sujeto creativo, al producto creativo, al proceso creativo y al entorno creativo, como elementos que favorecen la actividad de ciencia y la innovación en las universidades.

To contribute to the development of creative potential, a research project entitled: "Identification and attention to creative potential in undergraduate students to stimulate doctoral training" is being carried out at the University of Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS). which this paper is derived from, which has as its objective: to argue the need to stimulate the development of creative potentialities in university students, to enhance the activity of science and innovation from undergraduate training. To do this, the theoretical nuclei of creativity, the creative mode of action and creative potentialities are deepened. Likewise, the strengths of the Main Integrative Discipline (DPI) are described for this purpose and actions to be developed from the DPI are proposed to favor the management work of teachers, from their preparation, as well as the creative and leading role of students. , mainly in labor practice. The characterization of creative potentialities, based on the link established between the creativity of the subject-product, as well as the process-environment, allows us to identify the essential aspects that distinguish the creative subject, the creative product, the creative process and the environment. creative, as elements that favor the activity of science and innovation in universities.

Zuyen Fernádez Caballero

Dr. Zuyen Fernádez Caballero

UNISS Flag of Cuba

febrero 07, 2022 5:22 p. m.
SALA 3
Dr. Zuyen Fernádez Caballero