XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-003.Opiniones de estudiantes sobre el aprendizaje en línea durante la pandemia.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha enfrentado a las consecuencias por el aislamiento provocado por la pandemia por COVID-19, lo que representa un enorme reto para la comunidad, integrada por, directivos, docentes, personal de apoyo a la educación y estudiantes.

La comunidad escolar se encontraba inmersa en un cambio paulatino hacia la educación 4.0, muchos docentes estaban en proceso de formación y de adaptación de estrategias en línea, cuando repentinamente la comunidad se vio obligada a adoptarlas, atendiendo el proceso de formación de los estudiantes.

La Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan (ESCA Tepepan), del IPN, ha propiciado la comunicación por los medios para atender las necesidades de la comunidad, facilitando en lo posible las actividades; no obstante, ha sido una tarea difícil.

Los docentes han abordado la educación en línea desde diversos enfoques y estrategias, mediante el empleo de los medios que ya conocían o sobre los que se han ido capacitando, para atender el compromiso de formación de los estudiantes. Este estudio se realizó con el fin de conocer la efectividad de los esfuerzos realizados por los profesores en pro de la formación, a través de las opiniones de los estudiantes.

Los resultados indican que se ha logrado un nivel medio de efectividad y, por lo tanto, deben emprenderse acciones para mejorar el proceso educativo durante la pandemia e identificar los aspectos que deben conservarse al volver a las aulas para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, capitalizando las experiencias vividas.

The Instituto Politécnico Nacional (IPN) has faced the consequences of the isolation caused by the COVID-19 pandemic, which represents a huge challenge for the community, made up of managers, teachers, education support personnel and students. .

The school community was immersed in a gradual change towards education 4.0, many teachers were in the process of training and adapting online strategies, when suddenly the community was forced to adopt them, attending the student training process.

The Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan (ESCA Tepepan), of the IPN, has fostered communication through the media to meet the needs of the community, facilitating activities as much as possible; however, it has been a difficult task.

Teachers have approached online education from various approaches and strategies, by using the means they already knew or on which they have been training, to meet the commitment of students' training. This study was carried out in order to know the effectiveness of the efforts made by teachers in favor of training, through the opinions of the students.

The results indicate that a medium level of effectiveness has been achieved and, therefore, actions must be taken to improve the educational process during the pandemic and identify the aspects that must be preserved when returning to the classroom to optimize the teaching-learning process, capitalizing the experiences lived.

Marcela Rojas Ortega

Dr. Marcela Rojas Ortega

Instituto Politécnico Nacional Flag of México

febrero 07, 2022 5:15 p. m.
SALA 3
Dr. Marcela Rojas Ortega