XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Sesión de Póster: Orientación educativa: retos y perspectivas en la Educación Superior. Coordinan: Dr.C Mayra Ordaz Hernández y Dr.C. Linnet María Álvarez-López

IDEAS GENERALES

Les comparto un extracto de las ponencias presentadas por el grupo:

Linnet: RESILIENCIA EN LA PRIMERA INFANCIA: DESAFÍO DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI. Enriquecer desde bases científicas, el currículo de formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar, ante la necesidad de fomentar la resiliencia, como una capacidad de adaptación social desde las edades más tempranas

Yohandra. ORIENTACIÓN EDUCATIVA A FAMILIAS DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INCLUIDOS EN ESCUELAS PRIMARIAS. Elaborar una propuesta de talleres de orientación educativa a las familias de niños con NEE incluidos en el segundo grado de la Educación Primaria que favorezca su preparación para participar protagónicamente en el proceso formativo institucional, ante la necesidad de imbricar protagónicamente a las familias en el proceso formativo de sus hijos.

Pedro Manuel: LA GESTIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA AL PROFESORADO UNIVERSITARIO NOVEL. Valorar la necesidad e importancia de la gestión de la orientación profesional pedagógica para el desarrollo profesional docente del profesorado universitario novel, ante el hecho de que se incorporan a los claustros, nuevos docentes de diferentes perfiles profesionales que no recibieron una formación inicial intensiva para el ejercicio de la docencia universitaria.

Mayra. SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS. Perfeccionar el proceso de orientación profesional a través de un sistema de acciones para la orientación vocacional pedagógica desde la dirección del proceso pedagógico de los niveles educativos, dada la ruptura existente entre las acciones que se diseñan y ejecutan desde los niveles educativos de manera teórica y el desarrollo de actividades prácticas que promuevan a una motivación definitiva de los educandos a la profesión.

Yamila: LA HABILIDAD PROFESIONAL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO DESDE LA DISCIPLINA FORMACIÓN LABORAL INVESTIGATIVA. Exponer los referentes teórico-metodológicos que sustentan la concepción de un programa analítico de asignatura a partir del modelo de referencia de la disciplina Formación Laboral Investigativa para la carrera Licenciado en Educación PedagogíaPsicología, ante la necesidad de contribuir al desarrollo de esta disciplina en el nuevo Plan de Estudio E, que está en proceso de ejecución y validación sistemática.

Yurien: LA ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS A TRAVÉS DEL LIBRO DIDÁCTICO. Analizar teóricamente la importancia del currículo basado en competencias en el contexto actual tomando el libro didáctico como guía en la orientación del aprendizaje desarrollador, ante la necesidad de favorecer la formación de competencias con el uso de medios, que conduzcan a la reflexión metacognitiva del estudiante.

Lázaro: LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA CULTURA FÍSICA. Capacitar al estudiante de cultura física de cuarto año como mediador de conflictos, teniendo en cuenta que el conflicto en la actividad física y el deporte constituye en fenómeno poco estudiado en Cuba y que constituye un elemento inherente a la vida humana y de crecimiento del individuo y la sociedad siempre que sea manejado con herramientas oportunas.

Marlene. ACCIÓN TUTORAL INTEGRAL. RETO Y PERSPECTIVAS. Mostrar una Estrategia Educativa  en función de Acción Tutoral Integral para la Carrera de Contabilidad y Finanza del CUM Florida, ante la necesidad de coadyuvar a la formación integral del estudiante en la educación superior a partir del perfeccionamiento del trabajo tutoral priorizando, la labor educativa y político-ideológica, para elevar la permanencia y eficiencia académica.

Podemos apreciar que se trata de propuestas novedosas y creativas que ofrecen soluciones a problemáticas esenciales relacionadas con la orientación en contextos educativos. Algunas invitaciones para debatir y profundizar, junto a las que ustedes aporten:

·         ¿Qué elementos continuar revisando y perfeccionando, en relación con el tratamiento de la orientación en los planes de estudios de los futuros maestros de nuestros escolares?

·         ¿Cómo perfeccionar el proceso de orientación para contribuir a elevar los niveles de motivación hacia carreras pedagógicas?

·         ¿Cuáles son los retos que enfrenta el proceso de orientación educativa a partir de las condiciones impuestas por la Covid-19?

·         Desafíos de la orientación ante los modelos de formación por competencias

·         ¿Orientación o tutoría en la educación superior? Puntos de encuentro y/o distinción...

·         Mediación de conflictos en profesionales de Cultura Física... ¿Generalizable a otras profesiones?

Son solo algunas propuestas, para ampliar y reflexionar juntos el próximo miércoles, creando un espacio que nos ayude a todos a continuar aprendiendo.

Participan los autores de los trabajos: PED-164, PED-165, PED-166, PED-167, PED-168, PED-169, PED-170, PED-171

Cartel científico
febrero 09, 2022 10:30 a. m.
PED-11
Dr. Yurien Lazo Fernández