XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-096. Necesidades de capacitación de los trabajadores no docentes de la UCPEJV

La gestión de los recursos humanos en una entidad cobra vital importancia en su desarrollo, por cuanto son estos recursos quienes viabilizan y garantizan el funcionamiento de todas sus áreas, así como el manejo de los recursos materiales y financieros que apoyan los procesos sustantivos de la misma.
En particular, el tema de la capacitación de los trabajadores no docentes, toma auge en momentos que se requiere del máximo aporte de todos los trabajadores de la Universidad en la constante búsqueda de la excelencia.
Conocida es la formalidad que durante años ha prevalecido en la planificación del trabajo individual de este tipo de trabajadores y, en específico, la capacitación de los mismos, donde no ha jugado el rol que le corresponde, la determinación de las necesidades de capacitación.
En el presente trabajo se pretende dar los primeros pasos en tal sentido, de forma que se organice la realización del diagnóstico de necesidades de capacitación en todas las áreas, sobre la base de las tendencias actuales que se registran en la bibliografía.
Como resultado principal se ofrece una propuesta para la organización de la capacitación en grupos homogéneos de acuerdo a los cargos ocupacionales y el procedimiento para diagnosticar y planificar la capacitación de este tipo de trabajadores.

The management of the human resources in an entity have vital importance in its development, because they are these resources those who viabilizan and they guarantee the functioning of all her areas, as well as the handling of the material resources and financiers that back up the substantival processes of the same.
In particular, the theme of the training of the workers not teachers, take apogee in moments that it takes of the maximum contribution of all the workers of the University in the constant search of excellence.
Formality is known that during years has prevailed in the individual work planning of these workers and, in specific, the organization of the training of the same, where the determination of the needs of training has not played the role that corresponds to him.
In the present work is intended to give the first steps in such sense it self, so the realization of the needs assessment of training in all the areas gets organized, on basis of the present-day tendencies that check in at the bibliography.
As a result main a proposal offers itself for the organization of the training in homogeneous groups according to the occupational fees and the procedure to diagnose and planning the training of these workers.

Enrique José Gener Navarro

Dr. Enrique José Gener Navarro

UCPEJV Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:5 a. m.
PED-5
Dr. Enrique José Gener Navarro