XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-033. Investigación formativa inclusiva y equitativa para estudiantes Sordos universitarios

El proyecto que se propone contribuye una inclusión educativa de mayor calidad para los estudiantes sordos universitarios, al igual que un acceso a la información y al desarrollo de una motivación positiva, el incremento de sus conocimientos, la búsqueda de los mismos y por la carrera, que contribuye a su permanencia y graduación. El proyecto tributa a la eliminación de una de las principales barreras que tienen los estudiantes sordos que es el diseño y elaboración de proyectos de investigación científico, pues le proporcionará un acceso a una información científica de calidad, completa y directa en lengua señas colombiana, sobre tan importante conocimiento, y muy necesarios para ellos, en su formación profesional, tanto de pre grado, como de post grado. El mismo generará como uno de sus productos principales y mediante el uso de la tecnología la condensación de información y conocimiento científico relacionado con los diseños y elaboración de los proyectos de investigación científica, una herramienta tecnológica, que, además, garantizará un acceso directo a la información científica necesaria para la elaboración de proyectos de este tipo.

El proyecto se desarrolla mediante un paradigma cualitativo, ya que se pretende ir explorando y sistematizando, las áreas que se van a estudiar y llegar a conclusiones, mediante un análisis flexible de la información y una vía inductiva (Sampieri, Fernández y Baptista, 2018). Tiene un diseño de investigación acción participativa, ya que los estudiantes sordos que conforman la muestra, así como los intérpretes y traductores de lengua de señas oyentes y sordos y los directores del proyecto, mediante las técnicas de investigación utilizadas (grupos focales y entrevistas colectivas), irán aportando a la solución del problema y enriqueciendo las perspectivas conceptuales y metodológicas del proceso, es decir que todos los actores irán contribuyendo al enriquecimiento de la investigación, pues además de ser parte del problema científico planteado, son parte de la solución del mismo, con sus aportes, ideas y sugerencias de solución. El tipo de estudio que se desarrollará será descriptivo argumentativo, a través de procesos de análisis y síntesis, que caractericen los procedimientos seguidos y las particularidades del fenómeno estudiado y su solución.

Con la implementación de este proyecto se obtendrán resultados y productos que se seguirán sistematizando y generando impactos, entre los cuales se encuentran, la creación de una herramienta tecnológica digital, en lengua de señas colombianas, que garantizará la accesibilidad de las personas sordas, fundamentalmente universitarias, al contenido disciplinar y metodológico, para el diseño y elaboración de proyectos de investigación científica.

Este proyecto permite desde su concepción un proceso de educación inclusiva con calidad y pertinencia hacia los estudiantes sordos ya que reconoce su diversidad, se apoya en ella y permite una equidad en el proceso formativo de los mismos, sobre todo garantizando el acceso a una información científica en su lengua natural, de cómo diseñar y elaborar proyectos de investigación científica.

The project that aims to contribute to a higher quality educational inclusion for deaf university students, as well as access to information and the development of a positive motivation, the increase of their knowledge, the search for them and for the career, that contribute to their permanence and graduation. The project contributes to the elimination of one of the main barriers that deaf students have, which is the design and elaboration of scientific research projects, since they have improved access to quality, complete and direct scientific information in Colombian sign language, on such important knowledge, and very necessary for them, in their professional training, both undergraduate and postgraduate. As one of its main products, and through the use of technology, it will generate the condensation of information and scientific knowledge related to the design and preparation of scientific research projects, a technological tool that will also guarantee direct access to the scientific information necessary for the development of projects of this type.

The project is developed through a qualitative paradigm, since it is intended to explore and systematize the areas that are going to be studied and reach conclusions, through a flexible analysis of the information and an inductive way (Sampieri, Fernández and Baptista, 2018) . It has a participatory action research design, since the deaf students who make up the sample, as well as the hearing and deaf sign language interpreters and translators and the project directors, through the research techniques used (focus groups and collective interviews) , they will contribute to the solution of the problem and enrich the conceptual and methodological perspectives of the process, that is to say that all the actors will contribute to the enrichment of the research, because in addition to being part of the scientific problem posed, they are part of its solution, with their contributions, ideas and suggestions for solutions. The type of study that will be developed will be descriptive argumentative, through processes of analysis and synthesis, which characterize the procedures followed and the particularities of the phenomenon studied and its solution.

With the implementation of this project, results and products will be obtained that will continue to be systematized and generate impacts, among which are the creation of a digital technological tool, in Colombian sign language, which will guarantee accessibility for deaf people, mainly university students. , to the disciplinary and methodological content, for the design and development of scientific research projects.

This project allows from its conception an inclusive education process with quality and relevance towards deaf students since it recognizes their diversity, is based on it and allows equity in their training process, above all guaranteeing access to scientific information. in their natural language, how to design and develop scientific research projects.

Sobre el ponente

Carlos Andrés Enríquez Lozano

Carlos Andrés Enríquez Lozano

Corporación Universitaria Iberoamericana Flag of Colombia

Psicólogo, Magister en Educación y Coordinador de intérpretes de lengua de señas Colombia en la Universidad Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 11, 2022 11:17 a. m.
5 minutos
SALA 5
Autores
Carlos Andrés Enríquez Lozano
Palabras clave
deaf people in higher education; project of scientific investigation; digital technologies; sign language
lengua de señas
sordos en educación superior; proyectos de investigación científica; tecnología digital