XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-157. Metodología para la enseñanza aprendizaje del examen físico en la carrera de medicina con enfoque desarrollador

Se abordó la enseñanza y aprendizaje del examen físico del paciente en la formación del  Médico General Integral en el municipio Moa. Para la realización de la investigación se  utilizaron como métodos, del nivel teórico: análisis- síntesis, inductivo-deductivo e  histórico-lógico y del nivel empírico: observación, encuesta y análisis documental. Se propuso una metodología que posibilita elevar la calidad del proceso de asimilación de los procedimientos para realizar el examen físico como parte del método clínico en la asignatura Medicina Interna con enfoque desarrollador, con una dinámica formativa centrada en una participación protagónica y activa de los estudiantes. Se concluye que la aplicación de la propuesta permite el crecimiento personal de los estudiantes, resulta pertinente y favorece el modo de actuación del futuro profesional de las Ciencias médicas.

The patient physical examination teaching-learning in the training Comprehensive General  Physician in the Moa municipality, deficiencies were detected that limit the appropriation of  knowledge by the students. In this work, a methodology that is proposal makes it possible  to increase the quality of the assimilation process of the procedures to perform the physical  examination as part of the clinical method in the Internal Medicine subject with a developer  approach, with a formative dynamic focused on a protagonist and active participation of the students. In this research, some methods were use, such as the analysis-synthesis,  inductive-deductive and historical-logical, observation, survey and documentary analysis. It  is concluded that the application of the suggestion allows the personal growth of the  students and favors the mode of action of the future professional of medical sciences.

Ivette Borrego Fiol

Filial de Ciencias Médicas de Moa Tamara Bunke Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:45 a. m.
PED-10
Ivette Borrego Fiol