XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UNIVERSITARIO. ESTRATEGIA PARA SU TRANSFORMACIÓN.

El trabajo presentado aborda la necesidad de transformar la orientación educativa que se realiza en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las carreras de ingeniería. Se sistematizan los resultados teóricos relacionados con la orientación educativa y el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Superior cubana. Su resultado científico constituye una estrategia que permite contribuir a la preparación de los profesores para transformar la orientación educativa en el PEA. La estrategia consta de cuatro etapas: sensibilización con la necesidad de la orientación educativa en el PEA, planificación de actividades metodológicas, de superación y científico-investigativas en orientación educativa, preparación de los profesores y ejecución de las acciones de orientación educativa en el PEA y, por último, la valoración de la orientación educativa realizada en el PEA. La propuesta centra su quehacer en el trabajo metodológico, la autosuperación y la investigación; privilegiando el acompañamiento pedagógico como vía para desarrollar las habilidades en los profesores que les permitirán realizar la orientación educativa en el PEA. Su aplicación ha propiciado resultados satisfactorios en dos direcciones fundamentales: en la preparación de los profesores para transformar la orientación educativa y en la realización de acciones de orientación educativa en el PEA de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.

The work presented addresses the need to transform the educational guidance that is carried out in the teaching-learning process of engineering careers. Theoretical results related to educational orientation and the teaching-learning process in Cuban Higher Education are systematized. Its scientific result constitutes a strategy that allows contributing to the preparation of teachers to transform educational orientation in the PEA. The strategy consists of four stages: awareness of the need for educational guidance in the PEA, planning of methodological, improvement and scientific-research activities in educational guidance, preparation of teachers and execution of educational guidance actions in the PEA and finally, the assessment of the educational orientation carried out in the PEA. The proposal focuses its work on methodological work, self-improvement and research; privileging pedagogical support as a way to develop skills in teachers that will allow them to carry out educational guidance in the PEA. Its application has led to satisfactory results in two fundamental directions: in the preparation of teachers to transform educational guidance and in carrying out educational guidance actions in the PEA of the Mechanical Engineering career at the Technological University of Havana "José Antonio Echeverría”.

Sobre el ponente

Gil Cruz Lemus

Dr. Gil Cruz Lemus

Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:46 a. m.
5 minutos
PED-11
Autores
M. Sc. Norma González Ruda
Ibette Alfonso Pérez
Dr. Raquel Bermudez Morris
Palabras clave
educational guidance
estrategia
orientación educativa
proceso de enseñanza-aprendizaje
strategy
teacher-learning process
universidad
university
Documents