XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-049. Interacciones en educación a distancia: teoría y realidad en tiempos de COVID-19 en universidades cubanas.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 trajo consigo cambios en la manera como los profesores y estudiantes conciben las interacciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la modalidad a distancia. El presente trabajo tiene como objetivo valorar las interacciones en el proceso de tránsito de la presencialidad a la modalidad a distancia mediado por el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en universidades cubanas, analizadas desde fundamentos teóricos actuales y desde el impacto y la pertinencia del proceso realizado. El estudio se basa en la metodología cualitativa a partir de la sistematización, el análisis documental y de contenido. Se realizó una revisión bibliográfica y de los principales documentos rectores que rigen la educación a distancia en Cuba, a partir de la experiencia académica y profesional de sus autoras. Se hace una revisión de informes de formación y de educación a distancia de Instituciones de Educación Superior, lo que permitió analizar cómo se manifestaron las interacciones para favorecer el desarrollo de la educación a distancia con el uso intensivo de las TIC. Para ello, se determinaron categorías en relación con los componentes del modelo de educación a distancia de la educación superior cubana y se determinaron las principales limitaciones que enfrentan profesores y estudiantes en las IES en tiempos de COVID-19, así como las potencialidades que permitieron desarrollar técnicas y actividades que favorecieron y dieron continuidad al PEA.

The health crisis caused by COVID-19 brought changes in the way teachers and students conceive interactions in the teaching-learning process of the distance modality. The present work aims to assess the process of transition from face-to-face to distance mode, from current theoretical foundations and from reality and the impact of the process carried out, analyzed from the interactions in the development of the teaching-learning process in education distance mediated by the intensive use of ICT, from the perspective of the impact and relevance of the process carried out. The study is based on a qualitative methodology based on systematization, documentary and content analysis. A review of the main theoretical foundations and guiding documents that govern distance education in Cuba is carried out, based on the academic and professional experience of its authors. An analysis is made of the review of reports from Higher Education Institutions and of the literature on these issues, which allows an analysis from theory and experiences of the teaching-learning process of Cuban universities in times of COVID 19, with emphasis on the interactions that have favored the development of distance education with the intensive use of ICT.

Yomé Marjorie's Rodríguez Delís

Dr. Yomé Marjorie's Rodríguez Delís

MES Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:10 a. m.
PED-2
Dr. Yomé Marjorie's Rodríguez Delís
Ileana Domínguez García
covid-19; educación superior