XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-074. Pedagogía de la educación superior. Reflexiones en centro de estudios educativos de la Universidad de Matanzas.

La Pedagogía, como otras ciencias se adecua al devenir histórico y avanza en correspondencia con este, en Cuba existe una valiosa tradición pedagógica. La educación no puede desarrollarse de forma parcial por las ramas del saber, sino que exige un tratamiento multidisciplinario. Es propósito del trabajo socializar una experiencia de cómo, desde el Centro de Estudios Educativos asumiendo como punto de partida la línea de investigación perfeccionamiento del sistema educativo cubano, se ha propiciado el debate acerca de la Pedagogía, como ciencia sociale y humana desde su objeto de estudio y por el papel que cumple en la formación de profesionales de alta calificación para el territorio matancero. Fue consultada la producción sobre Pedagogía, multidisciplinariedad y formación de profesionales, entre ellos, Chávez (2005), Martínez (2004), Horruitiners (2006), Addine (2013), Miranda (2014) Añorga (2012, 2014), Del Toro, Valiente y González (2014), Benítez, (2014), Mazorra (2014), Weinstein, Hernández, Cuéllar y Flessa (2015), Fluckiger, Lovet y Dempster (2014), López (2015), Pelegrino (2015), Suárez, Segifredo, Cruz y Cáceres (2015), Valiente y González (2015), Bustamante (2016), Sánchez (2016), y Ramos (2020). Este resultado se asocia al proyecto de investigación, Perfeccionamiento de la formación del profesional en pregrado y posgrado. El trabajo consta de: introducción, dos epígrafes, uno dirigido a la Pedagogía y su incidencia en el vinculo universidad empresa, como reto en el perfeccionamiento del sistema educativo y el segundo a la necesaria integración y enfoque multidisciplinariedad e intersectorialidad de la Pedagogía en las universidades del siglo XXI, conclusiones y bibliográfia.

Pedagogy, like other sciences, adapts to the historical evolution and advances in correspondence with this, in Cuba there is a valuable pedagogical tradition. Education cannot be developed partially by the branches of knowledge, but requires a multidisciplinary treatment. It is the purpose of the work to socialize an experience of how, from the Center for Educational Studies assuming as a starting point the
line of research improvement of the Cuban educational system, the debate about Pedagogy, as a social and human science from its object of study and for the role it plays in the training of highly qualified professionals for the Matanzas territory. The
production on Pedagogy, multidisciplinarity and training of professionals was consulted, among them, Chávez (2005), Martínez (2004), Horruitiners (2006), Addine (2013), Miranda (2014) Añorga (2012, 2014), Del Toro, Valiente and González (2014), Benítez, (2014), Mazorra (2014), Weinstein, Hernández, Cuéllar and Flessa (2015), Fluckiger, Lovet and Dempster (2014), López (2015), Pelegrino (2015), Suárez, Segifredo, Cruz and Cáceres (2015), Valiente and González (2015), Bustamante (2016), Sánchez (2016), and Ramos (2020). This result is associated with the research project, Improvement of undergraduate and graduate professional training. The work consists of: introduction, two epigraphs, one directed to Pedagogy and its incidence in the university-business link, as a challenge in the improvement of the educational system and the second to the necessary integration and multidisciplinary and intersectoral approach of Pedagogy in universities of the XXI century, conclusions and bibliography.

Vilma Ramos Villena

Dr. Vilma Ramos Villena

UM Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:55 a. m.
PED-4
Dr. Vilma Ramos Villena
agentes educativos y primera infancia
company