XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Sesión de Póster: Formación permanente en la atención a la diversidad e inclusión, a lo largo de la vida. Coordinan: Dr.C Marisol Bravo Salvador y Dr. Marisbel Aliaga López

La formación permanente en la atención a la diversidad e inclusión, a lo largo de la vida, es un asunto prioritario en eventos, foros, informes y debates políticos de los últimos años que está en consonancia con el objetivo 4 de la agenda 2030 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de apren­dizaje durante toda la vida para todos). En todos ellos, existe un consenso en que la inclusión educativa de estudiantes no puede realizarse sin una decidida intervención de los docentes. Para que esto sea posible, es necesario ubicar su centralidad en la educación y demostrar que no se puede avanzar en este plano sin mejorar, al mismo tiempo, en la comprensión de lo que cree, puede hacer y hace el docente.

Podemos debatir acerca de este tema, según la esencia de los trabajos que se presentan, desde múltiples perspectivas ya sea conceptual, político, normativo o de investigación, pero, al final, los docentes son quienes han de vérselas con la diversidad del alumnado en el aula. Es el docente el que aplica los principios de la educación inclusiva. Si no es capaz de educar en la diversidad en su escuela, las buenas intenciones de la educación inclusiva son ineficaces. Por ello, el reto para el futuro es con el consenso de todos y teniendo en cuenta las buenas prácticas que se intercambian en este Congreso, desarrollar planes de estudio y formar a los docentes para hacer frente a la diversidad.

Para poder diseñar e implementar este proceso de formación con calidad, es importante que hoy reflexionemos sobre las siguientes preguntas:

¿Qué competencias consideras que debías tener como profesional, si tuvieses el rol de atender la diversidad e inclusión?

¿Qué barreras sociales y educativas dificultan la atención a la diversidad e inclusión?

Si viveras en un mundo donde los sistemas educativos lograran atender con calidad a la diversidad y lograr la inclusión ¿Cómo lo describirías?

Si nuestra meta es cerrar esas brechas en las oportunidades y grados de desarrollo, ¿cómo saber que hemos cumplido?

Participan los autores de los trabajos: PED-130, PED-131, PED-132, PED-133, PED-134, PED-135, PED-136, PED-137, PED-138, PED-139, PED-140, PED-141, PED-142, PED-143, PED-144, PED-145, PED-146, PED-147

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
3 horas 30 minutos
PED-9